MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Asia continuó siendo el año pasado la región del mundo más afectada por los desastres meteorológicos, climático y relacionados con el agua. Las inundaciones y las tormentas causaron el mayor número de víctimas y pérdidas económicas, al tiempo que el impacto de las olas de calor se hizo más severo.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el clima, el tiempo y el agua, hace esas consideraciones en su informe ‘Estado sobre el clima en Asia 2023’, dado a conocer este martes.
El informe destaca la aceleración del ritmo de los principales indicadores del cambio climático en ese continente, como la temperatura de la superficie, el retroceso de los glaciares y el aumento del nivel del mar, con importantes repercusiones para las sociedades, las economías y los ecosistemas de la región.
En 2023, las temperaturas de la superficie del mar en el noroeste del océano Pacífico fueron las más altas registradas. Incluso el Ártico sufrió una ola de calor marina.
Además, el informe indica que Asia se está calentando más rápido que la media mundial y la tendencia al calentamiento casi se ha duplicado desde el periodo 1961-1990.
“Las conclusiones del informe son aleccionadoras. Muchos países de la región experimentaron su año más caluroso registrado en 2023, junto con un aluvión de condiciones extremas, desde sequías y olas de calor hasta inundaciones y tormentas”, según Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.
En 2023 hubo 79 desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos en Asia, de los cuales más del 80% estuvieron relacionados con inundaciones y tormentas, con más de 2.000 víctimas mortales y nueve millones de personas directamente afectadas.
TEMPERATURAS Y PRECIPITACIONES
Por otro lado, la temperatura media anual cerca de la superficie de Asia fue el año pasado la segunda más alta registrada, con 0,91 grados por encima de la media entre 1991 y 2020, y 1,87 superior al promedio entre 1961 y 1990.
En 2023 llovió menos de lo normal en gran parte de las tierras bajas de Turán (Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán), el Hindú Kush (Afganistán y Pakistán), el Himalaya, alrededor del Ganges y el curso inferior de los ríos Brahmaputra (India y Bangladesh), las montañas de Arakán (Myanmar) y el curso inferior del río Mekong.
El suroeste de China sufrió una sequía con niveles de precipitación por debajo de lo normal casi todos los meses y las lluvias asociadas con el monzón de verano indio estuvieron por debajo de la media.
CRIOSFERA Y MAR
Por otra parte, la alta montaña de Asia es la zona de gran elevación centrada en la meseta tibetana y contiene el mayor volumen de hielo fuera de las regiones polares, con glaciares que cubren una superficie de unos 100.000 kilómetros cuadrados.
Veinte de los 22 glaciares observados en la región de alta montaña de Asia mostraron el año pasado una pérdida de masa continua. Las altas temperaturas récord y las condiciones secas en el Himalaya oriental y la mayor parte del Tian Shan aumentaron la pérdida de masa de la mayoría de los glaciares.
El permafrost es un suelo que permanece continuamente congelado durante dos o más años y es una característica distintiva de los ambientes de latitudes altas y altitudes.
El deshielo más rápido del permafrost se encontró en el norte de Europa, los Urales polares y las regiones occidentales de Siberia occidental, lo que se debió al continuo aumento de la temperatura del aire en las latitudes altas del Ártico.
La superficie del mar en las zonas del sistema de corrientes de Kuroshio (lado oeste de la cuenca del Pacífico Norte) y los mares Arábigo, de Barents Meridional, de Kara Meridional y de Laptev Sudoriental se está calentando más de tres veces más rápido que la temperatura media mundial de la superficie del mar.
En 2023, las anomalías de la temperatura de la superficie del mar promediadas por área fueron las más cálidas registradas en el noroeste del Pacífico.
Las olas de calor marinas -periodos prolongados de calor extremo que afectan al océano- se produjeron en una gran zona del Ártico, en el mar Arábigo oriental y en el Pacífico septentrional, y duraron de tres a cinco meses.
EPISODIOS EXTREMOS
Más del 80% de los peligros hidrometeorológicos notificados el año pasado en Asia fueron inundaciones y tormentas. En concreto, las inundaciones fueron la principal causa de muerte en los desastres notificados por un margen sustancial.
En India, Yemen y Pakistán, las inundaciones fueron el fenómeno de peligro natural que causó el mayor número de muertes.
En 2023, un total de 17 ciclones tropicales con nombre se formaron sobre el oeste del Pacífico Norte y el Mar de China Meridional. Esta cifra fue inferior a la media, pero hubo importantes efectos y precipitaciones sin precedentes en China, Filipinas, el Japón y Corea del Sur.
También se produjeron varios eventos de precipitación extrema. En junio, julio y agosto, varias inundaciones y tormentas provocaron más de 600 muertes en India, Pakistán y Nepal.
Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en noviembre. Yemen también sufrió fuertes lluvias y las consiguientes inundaciones generalizadas.
En agosto y principios de septiembre, el este de Rusia sufrió inundaciones en una de las mayores catástrofes de las últimas décadas, que afectó a unas 40.000 hectáreas de tierras rurales.
Muchas partes de Asia experimentaron episodios de calor extremo en 2023. Japón tuvo el verano más caluroso de su historia y China registró 14 eventos de altas temperaturas en verano, con el 70% de las estaciones meteorológicas nacionales superando los 40 grados y 16 estaciones rompiendo sus récords de temperatura.
En India, las graves olas de calor de abril y junio provocaron unas 110 muertes por insolación. En abril y mayo, una ola de calor importante y prolongada afectó a gran parte del sudeste asiático y se extendió hasta el oeste de Bangladesh y el este de la India, y del norte al sur de China, con temperaturas récord.
- Te recomendamos -