Inicio Internacional El PSOE acusa al PP de intentar ensuciar las instituciones cuando no...

El PSOE acusa al PP de intentar ensuciar las instituciones cuando no está en el gobierno

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La portavoz del PSOE en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la adquisición de mascarillas durante la covid-19, Mercedes González, acusó este lunes al portavoz del PP, José Vicente Marí Boso, de “pretender contaminar las instituciones cuando no gobierna” su partido y lo valoró como “un ejercicio absolutamente perverso que genera un deterioro y un desprestigio a las instituciones del Estado”.

Así se pronunció este lunes durante su intervención en la comisión de investigación en torno a los procesos de contratación de material sanitario durante la crisis pandémica ocasionada por la covid-19, en la que compareció la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano.

La socialista comenzó alertando sobre varias afirmaciones “muy graves” que realizó el interviniente anterior, Marí Boso, “en un ejercicio obsesivo compulsivo que realiza siempre el Partido Popular para tratar de desprestigiar las instituciones del Estado”.

En este sentido, González aseguró que el popular había defendido “dos cosas muy graves: una, que se han blanqueado las conductas irregulares; y dos, que para qué sirve el Tribunal de Cuentas”. “Esto es un ejercicio absolutamente perverso porque lo que está generando es un deterioro y un desprestigio de las instituciones del Estado, pretenden ustedes contaminar así casualmente cuando no gobiernan, pero es que esta mancha ni se borra ni desaparece”, señaló.

“Si es que ustedes alguna vez consiguen lograr gobernar, esa mancha, ese daño, va a permanecer esté quien esté y pase quién pase, por lo tanto, les pido que tengan un poquito de responsabilidad, porque ese daño es irreparable”, añadió.

“UN BIEN A PRESERVAR”

Así, defendió que las instituciones del Estado “son un bien a preservar y por eso hasta hace unos años siempre por parte de los dos grupos mayoritarios de esta Cámara decíamos que éramos partidos de Estado porque tanto Partido Popular como Partido Socialista teníamos claro que había un bien a proteger y a cuidar, que eran nuestras instituciones”.

Sobre las instituciones, destacó que “velan por nuestro ordenamiento jurídico y constitucional y son las que sustentan el valor fundamental que es nuestra democracia, pero ustedes desde que perdieron el poder en una moción de censura se echaron al monte y empezaron a deslegitimar al presidente del Gobierno, en primer lugar, llamándole ‘presidente okupa’, siguieron secuestrando el Consejo General del Poder Judicial, continúan en esta legislatura poniendo en cuestión y llamando ‘ilegítimo’ a este Gobierno, porque no es fruto de la mayoría parlamentaria”.

También acusó al PP de “deslegitimar” a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y de “decir que solo sirve el Senado como Cámara”. El Tribunal de Cuentas “es un órgano de control externo e independiente reconocido en la Constitución Española, por lo que es un órgano constitucional como todas las instituciones que acabo de mencionar anteriormente, es el órgano supremo fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del sector público, el que controla la contabilidad y la actividad económica financiera de los partidos políticos”, defendió González.


- Te recomendamos -