Las víctimas mortales se concentran en Lleida y en la industria y en la agricultura
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
CC.OO. de Catalunya ha cifrado en 120 las personas murieron en accidente laboral en 2023 en Catalunya y ha pedido más prevención para erradicar las muertes, así como eliminar la critica a las bajas: “De lo que las patronales llaman absentismo, que para nosotros no lo es”.
Lo han explicado en rueda de prensa este lunes la responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Catalunya, Mònica Pérez, y la secretaria de Acción Sindical y Transiciones Justas de CC.OO. de Catalunya, Cristina Torre.
La cifra surge al contemplar los accidentes de trabajo mortales como aquellos en los que el empleado fallece de forma inmediata o en el plazo de un año desde que ocurrió el incidente, una fórmula utilizada por el Gobierno y la Unión Europea (UE).
Si se aplica el criterio de la Generalitat, en el que se considera un accidente laboral el que produce la muerte inmediatamente o 24 horas después, en Catalunya murieron 103 trabajadores, un +5,71% más que en 2022.
Los accidentes mortales se concentraron en el trabajo por cuenta propia y en los sectores de la industria y la agricultura, y en la provincia de Lleida.
TODOS LOS ACCIDENTES
En 2023 se produjeron 208.266 accidentes de trabajo: 92.502 fueron sin baja y 115.764 con baja, de los cuales unos 754 fueron graves.
Respecto al año anterior, estas cifras suponen una reducción del 6,39% del conjunto de accidentes con baja dentro de la jornada, por el descenso de los clasificados como leves, mientras que los graves (+7,63%) y los mortales aumentaron.
Catalunya es la segunda comunidad autónoma con menos duración media de las bajas en 2023, con 27,54 días, y Pérez ha criticado las “presiones” que sufren los trabajadores para incorporarse rápidamente.
ACCIDENTES ‘IN ITINERE’
Los accidentes de trabajo ‘in itinere’ –de camino al trabajo o de vuelta a casa– crecieron un 4,97%, especialmente los mortales (+31,82%) y los graves (+9,20%).
La mayoría de estos accidentes estuvieron relacionados con el tráfico, por lo que Pérez ha valorado que “es necesario desplegar las políticas de movilidad en las empresas”.
Por sexos, los hombres sufrieron más accidentes en jornada que las mujeres, mientras que las mujeres vivieron más incidentes ‘in itinere’, ya que tienen más contratos parciales.
ENFERMEDADES
En 2023, se declararon 3.220 enfermedades profesionales en Catalunya, un 57,92% más en valores absolutos y un 53,57% en términos de incidencia.
Según Pérez, este aumento se debe “especialmente a los brotes de sarna que siguen en Catalunya y que la Generalitat no acaba de resolver”.
FALTA DE PREVENCIÓN
El 82,24% de las empresas optó de forma exclusiva por un servicio de prevención ajeno o externo (SPA), con una dedicación presencial anual de 6,32 horas al año.
Para Pérez, “con esta dedicación y con estos recursos, es imposible hacer una prevención adecuada”, y Torre ha considerado que el sistema público debe tener en cuenta las consecuencias de falta de prevención.
Torre ha reclamado “más responsabilidades a las patronales”, para que hagan difusión de las políticas preventivas a sus empresarios y apliquen las normas.
Además, ha pedido un cambio de normativa, para que las revisiones médicas tras un accidente laboral estén gestionadas por la admiración y no por las mutuas privadas, que responden a “intereses del mercado”.
- Te recomendamos -