MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, negó este lunes que haya roto la “unidad de acción” con las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias COAG y Asaja, después de que el presidente de esta última, Pedro Barato, le reprochara haber firmado “sin decir nada” la propuesta del Gobierno, que incluye 43 medidas para agricultores y ganaderos.
Barato, que expresó esta queja a UPA en un encuentro de Club Siglo XXI en el que intervinieron los líderes de las tres organizaciones agrarias, criticó la estrategia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de “decirnos una cosa a unos y a otros otra” porque “llega un momento en el que la unidad de acción se rompe sin decir nada”.
Asimismo, echó en cara al presidente de UPA “la prisa por alcanzar un acuerdo, sin haber negociado ni hablado nada, ni con el Ministerio ni con las otras organizaciones” porque “lo único que le interesa es la representatividad”.
En esta línea, el presidente de Asaja recalcó que “nosotros sí que luchamos por los agricultores y por unir a las organizaciones. Lo que pretenden algunos es desunir y nosotros queremos unir, la unión y el acuerdo entre todos”.
Además, añadió que “en este acuerdo hay reivindicaciones que se cumplen, como los temas de fiscalidad, pero por lo general no resuelven en gran medida nuestras reivindicaciones y hay cosas que se tienen que cambiar”.
Por último, Barato señaló a algunos ministros del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez “que no han hecho nada y tenían una gran importancia en las negociaciones”, como Transición Ecológica o Trabajo, entre otros.
Por su parte, Ramos se defendió alegando que las medidas cumplen con las peticiones presentadas por las organizaciones agrarias en un 90% y que UPA es “responsable” pues “si bien hay medidas que no nos gustan, no podíamos desaprovechar la oportunidad de perder los fondos y medidas que se presentaban en esas 43 medidas con siete líneas de actuación”.
“Sinceramente considero que no podíamos dejar pasar más tiempo, básicamente por la urgencia de las medidas porque si no se aplicaban dejábamos pasar una oportunidad que no nos podíamos permitir”, añadió.
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, quien también participó en el coloquio, remarcó que esto tiene que ser un acuerdo de las tres organizaciones más representativas. “No puede ser que yo coja mi criterio y diga que soy el más representativo. Hay que tener un respeto. O se llega a un acuerdo entre las tres organizaciones más representativas o vamos a elecciones”, aseguró.
CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
Preguntados por si van a continuar movilizándose, Asaja y COAG apuntaron que seguirán manifestándose para reclamar la mejora de la situación del campo porque consideran insuficientes las 43 propuestas del Gobierno.
Las dos organizaciones anunciaron la convocatoria, para el próximo 24 de abril, de una marcha en Córdoba. Mientras, todavía están estudiando si convocan, para la semana que viene o la siguiente, una movilización en defensa de la ganadería en Madrid.
Por otro lado, el secretario general de UPA señaló que “el 90% de lo que se reclamaba está incluido en el documento que ha presentado Agricultura” y por ello no se van a manifestar.
Pese a ello, matizó que hay sectores que quieren movilizarse para “reclamar mejores políticas y más ayudas, como el sector tabaquero” y que en estos casos si que van a continuar movilizándose, así como con los aspectos que, según defendió Ramos, “siguen sin cumplir las demandas que no quedan recogidas en esas 43 medidas”.
- Te recomendamos -