ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una moción para su debate en el pleno del próximo jueves, sobre la “necesidad absoluta” de acometer un plan de alojamientos que limite la concesión de licencias a Viviendas de Uso Turístico (VUT) mediante la aplicación del modelo de zonas saturadas. Ha acusado a la alcaldesa, Natalia Chueca, de primar la “ciudad escaparate” para visitantes.
El concejal socialista Horacio Royo ha afirmado este lunes, en una rueda de prensa, que la proliferación de viviendas de uso turístico es un fenómeno cada vez más frecuente en las ciudades, algo que está impactando directamente sobre el mercado del alquiler residencial.
Ha instado al Gobierno de Zaragoza a utilizar el planeamiento urbanístico y los mecanismos normativos disponibles para “poner coto” al problema de las viviendas de uso turístico antes de que se produzca un “colapso” que convierta el acceso a una vivienda en alquiler en la capital aragonesa en una “quimera” para la inmensa mayoría de los vecinos.
Royo ha expuesto que el Casco Histórico de Zaragoza concentra más de la mitad de todas las viviendas de uso turístico de la provincia, además, por cada vivienda de uso residencial en el Casco Histórico hay cinco de uso turístico, “muchas de ellas sin licencia”.
El efecto que es un “incremento tremendo” en los precios del alquiler, porque, según ha reconocido, “es evidente que la rentabilidad del alquiler residencial, si las administraciones decidimos no hacer nada, es infinitamente menor”. Además, a largo plazo se traduce en competencia desleal para el sector hotelero de la capital aragonesa.
Por ello, el PSOE plantea limitar el número de licencias urbanísticas que se conceden a este tipo de alojamientos, especialmente en el Casco Histórico. En definitiva, ha avanzado Royo, aplicar el modelo de las zonas saturadas.
“En una ciudad de 700.000 habitante se ofertan más viviendas para turistas que para vecinos de la ciudad y eso es una evidente disfunción del mercado que no podemos dejar de lado. La falta de regulación específica provoca la caída de la oferta de alquiler”, ha advertido.
CIUDAD PARA VISITANTES
En este sentido, el concejal socialista ha expuesto que desde que los ‘populares’ están en el Gobierno de la ciudad, tanto en el pasado mandato con Jorge Azcón como en la actualidad con la alcaldesa Natalia Chueca, “se ha apostado de manera acentuada por un modelo en el que prima la ciudad escaparate, entendida como un gigantesco espacio de ocio y divertimento para el visitante”.
Frente a ello, la ciudad “se ha olvidado de los vecinos, de los zaragozanos”, algo que se evidencia con la problemáticas como la del ruido, la reducción de inversiones y servicios públicos en barrios donde no reside la mayoría de los zaragozanos y, de forma “muy dramática, con la proliferación descontrolada del alquiler turístico”.
Los socialistas, ha aseverado Horacio Royo, “entendemos que la obligación del Ayuntamiento de Zaragoza es intervenir, tomar decisiones y gobernar para garantizar derechos fundamentales como el de la vivienda”. En esta línea, ha emplazado al equipo de gobierno a impulsar medidas “de tipo legítimo” para frenar el aumento de vivienda de uso turístico “igual que el Gobierno de España ha avanzado que hará”.
Por último, ha insistido en limitar la renovación de licencias de uso urbanístico mediante la declaración de una zona saturada y ha invitado a “una profunda reflexión” sobre qué ratio se consideraría razonable, algo que, a su juicio, debería establecerse siguiendo criterios técnicos y de participación ciudadana.
- Te recomendamos -