OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
Las cerveceras craft asturianas reivindican su papel como impulsoras de la diversidad cervecera y el empleo local en la comunidad dentro del contexto de “nuevos desafíos y oportunidades para el sector cervecero español”, según apuntan desde Cerveceros de España.
“La promoción de la diversidad cervecera y el impulso del empleo a través del apoyo a las cervezas craft es esencial”, sostienen, añadiendo que la cerveza artesanal en España “ha ayudado a transformar el panorama cervecero en los últimos años con una amplia gama de sabores, estilos e innovación”.
En concreto, indican que en 2022 eran 17 las cerveceras craft que operaban en Asturias, según los últimos datos sobre la producción de cerveza del ‘Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España’ que publica anualmente Cerveceros de España en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
“17 crafts de renombre entre las que destacan cervecerías como Ordum”, apuntillan, añadiendo que “hasta la pandemia, el consumo de cerveza craft representaba aproximadamente un 1% de la producción total de la cerveza en España. Sin embargo, la crisis sanitaria impactó significativamente en este segmento, con una disminución en su consumo debido a la fuerte conexión de esta bebida con la hostelería y las dificultades derivadas de la crisis de materias primas”.
Asimismo, consideran que “la industria cervecera artesanal no solo enriquece el sector con su variedad de estilos y sabores, sino que también desempeña un rol fundamental en la generación de empleo en España”.
“Las pequeñas cerveceras emplean una cantidad significativa de trabajadores directos e indirectos en todo el país. Se estima que alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos están vinculados a las 270 fábricas craft existentes, con un impacto mayor en términos de empleo indirecto, que incluye a bares especializados, taprooms y otros establecimientos relacionados. Detrás de cada cerveza craft se encuentra una historia única de superación, esfuerzo y dedicación”, aseguran.
Del mismo modo, desde Cerveceros de España destacan que “cada pequeño emprendedor que se aventura en el mundo cervecero artesanal lo hace con pasión y determinación, enfrentando desafíos y sacrificios; y a través de la experimentación con recetas innovadoras refleja el compromiso y la creatividad de estos artesanos cerveceros”.
En ese sentido, apuntan que en 2023 se han creado numerosas variedades y estilos de cervezas craft en España, lanzándose al mercado 1.625 nuevas cervezas de 98 estilos diferentes. Entre los más comercializados se encuentran las más amargas, con mucho lúpulo, lanzándose al mercado 868 cervezas distintas, por detrás, estilos más clásicos europeos; Lager, Pale Ale con 238 cervezas; y 121 cervezas distintas de cervezas negras y 167 de ácidas según Birrapedia, Marketplace cervecero.
“En su conjunto, el sector cervecero español es un motor económico muy importante, representado aproximadamente el 1,3% de PIB del país. Además, el impacto total de la cerveza directa o indirectamente supone el 2,6% del empleo nacional. Es evidente, por tanto, que el sector cervecero en su conjunto es fundamental para la creación y el mantenimiento de empleo de calidad en nuestro país, muchos de ellos en zonas despobladas”, remarcan, afirmando que “las cerveceras craft son fundamentales para la revitalización económica y sociales de las áreas que conforman la España Vaciada” ya que esas fábricas se suelen establecen “en zonas rurales o semiurbanas, ofreciendo también oportunidades de empleo y actividad económica en regiones que de otro modo podrían enfrentar dificultades debido a la despoblación y a la falta de oportunidades laborales”.
Igualmente, sostienen que estas cerveceras “también son un foco de atracción para los visitantes, tanto locales como turistas, que buscan experiencias auténticas y productos locales”.
En 2023, España contaba unas 240 fábricas productoras y activas de cerveza craft distribuidas por todas las Comunidades Autónomas. Concretamente, Cataluña es la región con más cerveceras en su territorio (26%), seguida por Andalucía (13%), Castilla y León (10%), la Comunidad Valenciana (8,4%) y Castilla-La Mancha (6,3%).
Fundada en 1922, Cerveceros de España es la entidad que representa a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España y que engloba a compañías cerveceras muy diversas, independientemente de su tamaño o nivel de producción. La asociación resalta que representa “a uno de los sectores económicos más dinámicos, llegando a aportar alrededor de 6.500 millones de euros a la Hacienda Pública y la Seguridad Social en 2022, y generando más de 540.000 puestos de trabajo en España, tanto directos como indirectos, casi el 90% en hostelería”.
- Te recomendamos -