VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)
EH Bildu ha consumado este domingo, en Álava, la tendencia al alza iniciada en las dos últimas elecciones al Parlamento Vasco, en las que se situó como segunda fuerza política, y, tras vencer en los comicios de este domingo, ha relegado al PNV al segundo puesto en ese Territorio Histórico.
La coalición soberanista ha obtenido 8 escaños, dos más que en 2020 con el 29,44% de los votos, mientras el PNV ha perdido dos y ha conservado siete, con un 26,99%. Los socialistas han mantenido sus cuatro representantes en la Cámara autonómica, con el 16,34% de las papeletas, y el PP suma uno más, hasta cuatro con el 16,02% de los votos. También Vox ha conservado su escaño con un 3,71% de las papeletas. Sumar ha irrumpido en el escenario político alavés con un asiento y Elkarrekin Podemos pierde los dos representantes que tenía.
El partido de Arnaldo Otegi ya había dado muestras de su imparable impulso en territorio alavés en la elecciones municipales, en las que fue la lista más votada, con 37.926 votos, y en las forales, que dejaron a la formación a 1.260 papeletas por detrás del PNV.
Meses después, en los comicios generales de julio, EH Bildu fue el segundo partido más votado, por detrás del PSE-EE. El PNV descendió hasta una cuarta posición, con los populares por delante.
Pese a tener un peso poblacional significativamente inferior a Vizcaya y Guipúzcoa, Álava reparte el mismo número de escaños (25) que estos dos territorios y ha sido, históricamente, el que más oscilaciones ha registrado en cuanto a los resultados en los sucesivos procesos electorales.
La fuerza hegemónica en territorio alavés, al igual que en Vizcaya y Guipúzcoa, ha sido tradicionalmente el PNV, si bien el PSE-EE le arrebató esta posición en las elecciones autonómicas de 1986 y 2009, y el PP lo consiguió en 1998.
Aunque el PSE y el PP llegaron a presidir los Gobiernos de la Diputación y del Ayuntamiento de Vitoria, los nacionalistas -PNV y EH Bildu- recuperaron su peso en las urnas, hasta el punto de que, con los jeltzales como primera fuerza, la coalición soberanista recortó distancias en las dos últimas citas autonómicas y se situó como segunda formación más votada en el territorio alavés.
Del mapa electoral alavés de hace décadas, que habitualmente reflejaba, en los comicios autonómicos, en los segundos puestos a formaciones de ámbito estatal, poco queda. Los nacionalistas suponen ya más de la mitad de los representantes alaveses en la Cámara autonómica, 15 frente a los 10 de formaciones de ámbito estatal.
ELECCIONES AUTONÓMICAS
En el caso de las elecciones autonómicas, el PNV venció en las de 1980, con UCD como segundo partido, seguido de Herri Batasuna. Cuatro años después, en 1984, los jeltzales se volvieron a alzar con la victoria, mientras los socialistas consiguieron el segundo puesto y la coalición AP-PDP-UL ocupó el tercero. En 1990, de nuevo el PNV fue ganador de los comicios, seguido del PSE-EE y de Herri Batasuna.
Sin embargo, en 1990, también con el PNV como fuerza hegemónica en Álava, el nuevo partido foralista, Unidad Alavesa, fue el segundo partido con más apoyos, y los populares ocuparon el tercer puesto. En 2001 ganó la coalición PNV/EA, con los populares manteniendo la segunda posición, seguidos del PSE, una situación que se mantuvo en los comicios de 2005.
De nuevo con el PNV vencedor, en las elecciones al Parlamento Vasco de 2012, EH Bildu avanzó posiciones hasta el segundo lugar, con el PSE en tercer puesto, y cuatro años después, los jeltzales consiguieron una nueva victoria -seguidos por PP y EH Bildu-. En 2020, los jeltzales volvían a ganar, pero EH Bildu recuperaba la segunda posición y los socialistas eran la tercera fuerza.
Solo en 1986 y 2009, el PNV fue desplazado de la primera posición por los socialistas, mientras que el PP tuvo su única victoria en unas autonómicas en Álava, en 1998.
- Te recomendamos -