MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Vox cumplió en las elecciones vascas que se celebraron este domingo su objetivo de afianzar el escaño que obtuvo Amaia Martínez en el País Vasco hace cuatro años y evita así retroceder y, por primera vez, perder la representación en un Parlamento autonómico en el que ya había conseguido entrar.
Con el 100% escrutado, Vox consiguió en esta nueva cita electoral 21.396 votos y un 2,03%, mejorando los resultados de los comicios de 2020, que estuvieron marcados por la pandemia de la covid-19. Hace cuatro años consiguió 17.569 votos, con un porcentaje del 1,96%. De modo que esta vez gana casi 4.000 votos más.
Por provincias, en Álava obtuvo 5.623 votos y un 3,71%; en Vizcaya 10.651, un 1,89%, y en Guipúzcoa un 5122 votos con un 1,51%. Hace cuatro años los resultados fueron los siguientes: en Álava logró 4.734 votos, un 3,81%; en Vizcaya 8.815 votos, un 1,87%, y en Guipúzcoa 4.020, un 1,34%.
Con estos resultados, la alegría se apoderó de los presentes en el Hotel Silken Ciudad de Vitoria, en el que había casi un centenar de personas, contando cargos del partido, afiliados, apoderados y simpatizantes de Vox y donde se sucedían los “Viva España” y gritos de “Yo soy español” mientras ondeaban banderas de la formación.
Entre los que no se quisieron perder la cita, se encontraba el líder de Vox, Santiago Abascal, que, a diferencia de lo que hizo en las elecciones gallegas del pasado mes de febrero, sí siguió el recuento y los resultados del partido en estos comicios desde el País Vasco junto a su diputada en el Parlamento vasco, Amaia Martínez.
RESULTADOS
Pese a que las encuestas pronosticaban que Vox podía quedar fuera del Parlamento vasco, este partido señaló que son para cogerlas “con papel de fumar”, especialmente en este territorio, ya que, a su juicio, algunas personas en esta comunidad tienen “miedo” de mostrar su apoyo al partido de Abascal porque pueden ser señalados por sus vecinos.
Así, con la idea de revalidar el escaño, Vox trató de hacer llegar su mensaje a los ciudadanos vascos “sin manipulaciones” y se centró en hablar de sus temas “reales”. Fuentes del partido señalaron que Abascal se responsabiliza en primera persona de la estrategia del partido en esta campaña, también si hubiese perdido su representación en el País Vasco.
De hecho, el objetivo del partido de afianzar el escaño podía notarse con los lugares que Abascal escogió para celebrar actos en el País Vasco. De los siete mítines que dio durante la campaña electoral, cuatro de ellos fueron en zonas de Álava, dos en Vizcaya y uno en Guipúzcoa. Además, hizo también dos declaraciones a medios, una desde Álava y otra desde Vizcaya.
Desde la formación, consideraron que la campaña electoral fue “óptima” y que el mensaje llegó mejor a los ciudadanos que hace cuatro años, aunque esta noche Martínez aseguró que fue “realmente dura”, ya que también sufrieron episodios de violencia en su mitin celebrado en Getxo y en las mesas informativas situadas en Mondragón y en Azpeitia.
“MALOS RESULTADOS” PARA ESPAÑA
Pese a la “misión cumplida” de Vox en el País Vasco, Abascal, en su intervención desde Vitoria, rebajó la celebración de su partido pese a haber revalidado el escaño de Martínez porque los resultados de este domingo son “malos” para España ya que han ganado “ETA y el Partido Separatista Vasco”, refiriéndose a EH Bildu y el PNV.
Pese a ello, dio las gracias a los más de 21.000 vascos que confiaron en su partido y aseguró a los ciudadanos de Vizcaya y Guipúzcoa que, pese a no haber conseguido un escaño por estas provincias, se verán representados por Martínez en el Parlamento vasco y por 33 diputados en el Congreso.
Gracias a este apoyo, Vox sólo sigue sin tener representación en una comunidad autónoma, Galicia, donde hace cuatro meses, pese a incrementar el número de votos, no consiguió ningún escaño. Ahora, el partido debe centrarse en la campaña electoral de Cataluña, que empezará en apenas cinco días.
- Te recomendamos -