MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las lluvias torrenciales en varios puntos de Colombia están dificultando la celebración de la consulta popular del presidente Daniel Noboa.
El voto se ha visto alterado en algunos colegios por las lluvias torrenciales que sacuden el cantón de Alausí, en el sur del país, según ha informado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Las lluvias afectaron fuertemente al cantón Pedernales, en la costa, donde se tiene constancia de varias comunidades incomunicadas.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha depositado este domingo su papeleta en la consulta popular que se celebra en el país sin hacer declaraciones a los medios, como también lo ha hecho el expresidente Guillermo Lasso.
El mandatario ha votado en la comunidad de Olón, en la provincia costera de Santa Elena, entre fuertes medidas de seguridad.
La consulta consta de un total de once preguntas, cinco de ellas en forma de referéndum, una figura reservada para reformas que afectan directamente a la Constitución.
Todo estará vertebrado en torno a grandes ejes, entre ellos uno relativo a seguridad y que plantea dotar de mayor poder a las Fuerzas Armadas, una institución a la que Noboa ha recurrido en estas últimas semanas tras declarar oficialmente que Ecuador vive un conflicto armado interno como resultado de la actividad de las bandas criminales.
Lasso, en este sentido, ha declarado su voto “en apoyo a los militares y policías que enfrentan el crimen a diario, por extraditar a los narcotraficantes y por más oportunidades para los ecuatorianos”, escribió en redes sociales.
El presidente lleva siendo desde hace semanas objeto de críticas internacionales tras la incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, bajo orden de busca y captura por un caso de corrupción. Glas estaba en situación de asilado político y tanto México como el resto de la comunidad internacional interpretaron el incidente como una violación flagrante de las normas diplomáticas.
Las relaciones entre ambos países están completamente suspendidas desde el incidente, ocurrido la noche del viernes 5 de abril.
- Te recomendamos -