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Tras dos meses se retoma la negociación del convenio para los dependientes de Inditex o H&M

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Los sindicatos y la patronal Asociación Retail Textil España (ARTE) retomarán este jueves, más de dos meses después de la última reunión, la negociación del convenio de comercio de grandes marcas del textil como Inditex, H&M y Mango después de que en los primeros encuentros fueran incapaces de llegar a un acuerdo.

El nuevo convenio busca homogeneizar las condiciones de los trabajadores de las tiendas de grandes marcas de ropa en toda España, hasta ahora regidas por los convenios provinciales, de los cuales muchos están vencidos y pendientes de negociación.

El convenio estatal alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y 110.000 trabajadores, pues se dirigiría a compañías que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en tres o más comunidades autónomas, o más de 400 empleados.

En la última reunión, celebrada el 19 de febrero, la patronal calificó de “muy ambiciosa” la propuesta salarial de CCOO, que lidera la mesa de negociación con la mitad de los miembros. El sindicato propone salarios mínimos de entre 20.000 y 26.500 euros brutos anuales según antigüedad y ARTE se comprometió, en cambio, a concretar una alternativa.

El objetivo del sindicato es que la negociación se produzca con una “homologación salarial al alza, con garantías de las mejores condiciones”. Según CCOO, la patronal puede coincidir en el enfoque, pero sin llegar al nivel que reivindica.

ARTE también se habría comprometido a concretar su planteamiento sobre los incrementos salariales acordes al IPC y los criterios del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En cambio, los asuntos relacionados con los bonus e incentivos entienden que es materia de empresa.

Respecto a la reducción de la jornada laboral, la patronal se muestra abierta a abordarla pero creen que hay que ver la evolución en el diálogo social. La propuesta de CCOO es una jornada máxima de 1.700 horas, con 37,5 horas a la semana, con reducción progresiva hasta las 35 horas.

Acerca de las medidas para reducir la parcialidad, la consolidación de horas complementarias, así como las medidas de conciliación relacionadas con las mejoras en los descansos diarios y los fines de semana de calidad, la patronal puede ser receptiva a abordarlas, según CCOO, pero con “diferencias según la dimensión de la tienda”.

Por último, ARTE se muestra más dispuesta a extender la compensación por el trabajo en domingos y festivos que a negociar la voluntariedad. También pretende abordar cuestiones como los planes de pensiones, la formación, la igualdad y el absentismo.

SIN UGT

La mesa de negociación está conformada por ocho miembros de CCOO, cinco de UGT y uno de CIG, ELA y Fetico, que entró tras un acuerdo ante la amenaza de una demanda. Según UGT, en el ámbito sectorial delimitado para esta mesa se incluyó, a petición de Fetico, a la empresa C&A, la cual “no debe formar parte de la misma al estar ya en otra mesa negociadora: la del convenio del sector de grandes almacenes”.

Para UGT, la inclusión de la cadena C&A responde a que, con la representatividad que tiene Fetico en esta empresa, el sindicato “sí logra el mínimo de representatividad en la mesa del convenio sectorial de comercio textil”. Por este motivo, el sindicato liderado por Pepe Álvarez decidió levantarse de la mesa de negociación en el mes de enero y denunciar ante la Autoridad laboral la situación.

ARTE fue creada en enero de 2023 por Inditex, H&M y Primark y durante sus primeros meses de vida ha ido incorporando marcas hasta sumar más de 40. Entre estas, se encuentran AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Bimba y Lola, Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, Primark, Parfois, Tendam (Cortefiel, Springfield, Women’secret, Pedro del Hierro, etc.), Mayoral, Hugo Boss y Uniqlo.


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