GIRONA, 21 (EUROPA PRESS)
El nuevo obispo de Girona, Octavi Vilà, ha afirmado que la Iglesia afrontó los abusos sexuales de forma incorrecta muchos años, con traslados para “sacarse el problema de encima”.
Pero cree que ahora se está avanzando, ha dicho en una entrevista de ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press este domingo, el mismo día de su ordenación como obispo para sustituir a Francesc Pardo, que murió en 2022, por lo que Vilà ha dejado de ser abad del monasterio de Poblet (Tarragona).
Ha dicho que la Iglesia debe resituarse, ha puesto como ejemplo la Iglesia francesa, “que lleva muchos años de una relación no distante, sino cada uno en su terreno, con el Estado”, y ha añadido que nunca deben hacer política directamente, porque es una función de los políticos.
AFRONTAR LA FALTA DE CURAS
Sobre la falta de curas para las muchas parroquias de Girona, no quiere cerrarlas sino buscar alternativas: por ejemplo, trasladar fieles a las parroquias mayores para las misas de los domingos (sin perder el referente de la parroquia de origen para exequias o bautizos) y que los laicos ayuden al sacerdote en visitas a enfermos o catequesis.
En cuanto a eliminar el celibato para paliar la falta de curas, ha respondido que “es una hipótesis que siempre está sobre la mesa” y ha destacado que ya existen diáconos, además de que el Papa Francisco ha reconocido canónicamente que las mujeres sean lectoras acólitas, de manera que se formaliza algo que ya practicaban algunas: hacer las lecturas y servir en el altar.
- Te recomendamos -