Inicio Islas Baleares MÉS per Sa Pobla pide al Govern que construya ocho viviendas sociales...

MÉS per Sa Pobla pide al Govern que construya ocho viviendas sociales en el municipio

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

MÉS per Sa Pobla ha registrado una moción para, en el próximo pleno municipal, instar al Govern a construir ocho viviendas sociales, mediante la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad y el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), en el municipio.

En nota de presa, MÉS per Sa Pobla ha informado que ha registrado una moción en el Pleno del Ayuntamiento, que tendrá lugar el próximo día 2 de mayo, instando a la construcción de ocho viviendas de protección pública en régimen de alquiler a la Consellería de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern y al Ibavi.

Según ha explicado la formación, la nueva promoción, actualmente en trámite de adjudicación, se ubicaría en un solar de 400 metros cuadrados en la calle República Argentina, cedido en 2022 por el consistorio, y consta de un presupuesto 1,3 millones. El parque actual de vivienda del Ibavi en sa Pobla consta de 88 viviendas en total, de las cuales 72 están alquiladas, cinco conveniadas, tres en obra de acondicionamiento y estas ocho en trámite de adjudicación.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Además, MÉS per Sa Pobla ha solicitado a las administraciones competentes la actualización del censo municipal de viviendas vacías y la toma de medidas necesarias en aquellos inmuebles envejecidos para convertirlos en vivienda rehabilitada.

“Tenemos un parque de vivienda pública limitado y poca información sobre la cantidad de casas vacías. Para dar respuesta a la elevada demanda, pedimos al Govern que incentive la rehabilitación y la puesta en el mercado de estas casas abandonadas con criterios sociales”, ha aseverado sobre la falta de vivienda el regidor de Bienestar Social, Antoni Simó Tomàs (MÉS).

EMERGENCIA HABITACIONAL

Las dificultades para acceder a una vivienda digna y la destinación de un porcentaje de gasto muy superior a las posibilidades reales por parte de la ciudadanía “ha provocado”, según la formación ecosoberanista, “un aumento de los niveles de desigualdad y segregación en el municipio”.

Los propios servicios sociales del Ayuntamiento de sa Pobla y las entidades del tercer sector vinculadas la acción social y comunitaria como Cáritas, Pa i Mel o la Cruz Roja son muy conscientes de esta situación, “que en las situaciones más extremas desemboca en el crecimiento del sinhogarismo y en el fenómeno de las ocupaciones”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Así, y a pesar de no ser estrictamente una competencia municipal, los recursos en prestaciones económicas para dificultades puntuales para hacer frente al alquiler de una vivienda han ascendido en Sa Pobla a los 50.000 euros durante el año 2023, suponiendo casi un 70 por ciento del presupuesto de ayudas de la concejalía de Bienestar Social, siendo beneficiarias hasta 47 familias del municipio.

“En materia de vivienda, no hay soluciones mágicas y lamentamos los discursos que se visten de atajo cuando, en el fondo, plantean una mayor exclusión social”, ha declarado el regidor Tomàs.


- Te recomendamos -