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La Andalucía Bike Race generó un impacto de más de 4,8 millones

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Un informe recoge los efectos de esta carrera que se celebra entre Jaén y Córdoba con la asistencia de 800 ciclistas de 30 países


La octava edición de la competición de bicicleta de montaña Andalucía Bike Race, que se celebró entre los pasados 25 de febrero y 2 de marzo por las provincias de Jaén y Córdoba, tuvo un impacto económico en la comunidad de 4,81 millones de euros, según un informe elaborado por la Universidad de Jaén, en el que se recogen los efectos de la prueba tanto en las dos provincias por las que discurre como en el destino andaluz. Así, el informe cifra el impacto en 4,81 millones, contabilizado a partir del gasto directo e indirecto de la organización y de los asistentes (alojamiento, transporte, restauración y ocio), y del retorno mediático (2,6 millones).

El informe, que detalla un impacto directo para la provincia de Jaén de 541.730 euros y para la provincia de Córdoba de 545.460 euros, calcula el efecto multiplicador del evento, en 47 euros adicionales, de modo que por cada 100 euros de gasto directo en la Andalucía Bike Race se ha generado en la economía regional una facturación de 147 euros, en ramas de actividad tanto del sector servicios como de industrias manufactureras.

La edición 2018 de esta competición atrajo a personas de 40 provincias españolas, un más 17,6%, y de 30 países distintos, un 25% más. En concreto, la presencia internacional se cifra en 16 países europeos, nueve americanos, tres asiáticos, uno oceánico y uno africano. Otros datos relevantes son que un tercio de los asistentes ha venido entre dos y tres veces, y que un 75% viene acompañando a algún participante.

El informe refleja también que la estancia media de pernoctaciones de los visitantes, tanto en la provincia de Córdoba como en la de Jaén, es de tres días y que la satisfacción global con la competición es elevada, ya que la puntuación media de los participantes es de 8,4 puntos sobre diez, además de que un 96,2% de los asistentes recomendaría la prueba a sus amigos o familiares.

Capacidad desestacionalizadora

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que ha presentado este informe, ha destacado que la carrera es un escaparate de la capacidad demostrada de Andalucía en la organización de eventos y de un entorno privilegiado, como son las provincias de Córdoba y Jaén. A su juicio, esta prueba es una de las que mejor representa el binomio entre turismo y deporte. Se trata de un vento con una gran capacidad desestacionalizadora y para la generación de empleo y riqueza en el territorio.

La Junta ha respaldado este evento desde sus inicios para que Jaén y Córdoba tengan protagonismo en el deporte pero también en el turismo y el objetivo es seguir apostando por posicionar a estos destinos en el segmento de cicloturismo, de modo que la prueba se promocionará a través de una app y un catálogo específico en eventos especializados a nivel nacional e internacional.

Esta nueva aplicación de las rutas y los enclaves de la competición se presentará en la próxima edición de la Feria de Turismo de Interior de Andalucía ‘Tierra Adentro’ -que se celebrará a finales de octubre en Jaén-, donde, además, la Andalucía Bike Race se promocionará por primera vez como producto turístico con un expositor propio.

Evento internacional

Esta carrera, que reunió en su última edición a unos 800 deportistas de 30 países, es uno de los eventos más importantes del calendario nacional y mundial de mountain bike y es la única cita española con categoría S1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Con un formato individual, consta de seis etapas con salida y llegada en la misma localidad, hasta completar 392 kilómetros y 8.518 metros de ascensión en la cita de 2018.

En las siete ediciones anteriores, la cita suma 3.200 kilómetros de recorrido,  60.000 metros de ascensión, 41 etapas y 4.500 deportistas de 49 países. En cuanto a repercusión, se estima que ha generado 15.000 pernoctaciones y acumula 300.000 visitantes únicos a la página web oficial, 500.000 reproducciones en Youtube, 50.000 seguidores en Facebook y otros 10.000 en Twitter.


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