OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este domingo que el Ejecutivo autonómico convocará esta semana un grupo de trabajo para reformar las directrices de comercio, pero “no porque lo diga un alcalde”, en referencia al primer edil de Siero, el socialista Ángel García.
En unas declaraciones remitidas a los medios, el presidente ha reaccionado en estos términos a la polémica entre el alcalde de Siero y el consejero de Ordenación de territorio, Ovidio Zapico (IU) a cuenta de la modificación de las directrices de comercio para que la multinacional Costco pueda ejercer su actividad en la parcela del Polígono de Bobes que adquirió hace dos años.
El Principado, ha defendido Barbón, trabajará en estas directrices pero “porque es verdad han pasado años desde la última reforma y hay que hacer un análisis y una puesta a punto”. “Esto se tiene que hacer de forma dialogada con todos los agentes”, ha defendido, asegurando que en el grupo de trabajo que se va a constituir estarán presentes las consejerías del Gobierno asturiano implicadas, la mesa de comercio de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las organizaciones sindicales, y la Federación Asturiana de Concejos (FACC).
Sobre este último actor, Barbón ha explicado que con la presencia de la FACC se garantiza que “los alcaldes van a poder participar”, al igual que lo harán las tres Cámaras de Comercio de Asturias.
“El gobierno que presido trabaja en este sentido para dar respuesta a los problemas y desde luego lo hacemos como hay que hacer las cosas, es decir, las cosas no se hacen con polémicas, yo creo, estériles o con broncas”, ha zanjado, recordando que con la llegada de Amazon, también a Siero, las negociaciones fueron “discretas” para lograr el éxito. “El exhibicionismo en política”, ha apostillado, “no da frutos”.
“Las cosas se hacen bien cuando se hacen de esta forma dialogada”, ha enfatizado, remarcando que la “puesta a punto” de las directrices de comercio “tienen que hacerse pensando para toda Asturias”.
Después de que el alcalde de Siero mencionase en una entrevista a El Comercio que prevé “un tsunami” en el gobierno asturiano de coalición tras este enfrentamiento, Barbón ha querido recordar “a todo el mundo” que el pacto se votó por la militancia socialista asturiana y fue “abrumadoramente mayoritariamente aprobado”.
- Te recomendamos -