MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Más de 13 millones de personas navegaron por webs y ‘apps’ relacionadas con vivienda, ya sea para la compra o alquiler, lo que supone casi un 33% de la población internauta en España, y dedican un tiempo de 34 minutos de media al mes, según los datos de GfK DAM, medidor oficial de las audiencias digitales en España.
El consumo es eminentemente móvil, ya que más de 10 millones de personas visitan plataformas digitales enfocadas en la búsqueda de inmuebles desde dispositivos móviles (25% de la población internauta), frente a los 4,6 millones cuyo acceso es desde el ordenador (cerca del 12%). Sin embargo, a través del ordenador se invierte más tiempo, 47 minutos por usuario al mes, frente a los 22 minutos de media registrados desde móviles.
Al poner el foco en el perfil del usuario, resalta que el grupo de edad que pasa más tiempo cada mes en webs relacionadas con vivienda es el que engloba a las personas de entre 55 y 64 años. En concreto, este segmento invierte casi 43 minutos al mes en estas webs y ‘apps’. A ellos le siguen los mayores de 65 años, que se sitúan cerca en cuanto a tiempo de consumo, con una duración mensual media de 41 minutos por usuario.
No obstante, atendiendo al grado de afinidad por este tipo de contenidos, son los ‘millennials’ los que más resaltan, siendo un 12% más afines que la media poblacional.
El director de Soluciones Digitales en GfK, David Sánchez, indicó que, “aunque quizá resulte llamativo, la población más madura es la que más tiempo destina a navegar en ‘sites’ sobre vivienda. Algunas causas pueden ser que dispongan de más recursos económicos, que estén en busca de una segunda residencia o que se planteen adquirir activos inmuebles como inversión”.
RIQUEZA Y TERRITORIOS
Un elemento relevante a la hora de analizar este tipo de consumo digital es el poder adquisitivo. En este sentido, se aprecia que, cuanto más alto es el índice socioeconómico, mayor es la afinidad a las plataformas digitales de búsqueda de vivienda.
Pero, además de ello, también se registra un mayor número de usuarios únicos mensuales pertenecientes a estos estratos más enriquecidos. Es decir, los grupos socioeconómicos más elevados son los que más acuden a estos sitios, y también los que muestran una mayor afinidad.
En cuanto a la distribución geográfica, las personas que muestran una mayor afinidad a la consulta ‘online’ sobre vivienda son los que residen en Asturias, Madrid, País Vasco, Cantabria y Canarias. Además, ocupa un papel destacado Aragón como la comunidad autónoma en la que más tiempo se dedica, con una media de 48 minutos mensuales por usuario.
En lo que se refiere al género, el consumo de contenidos sobre viviendas es paritario, aunque hay una ligera mayor presencia femenina. Con más de 6,8 millones de usuarias mensuales, las mujeres superan a los hombres (6,1 millones). También lo hacen en audiencia media diaria, ya que se rebasa el millón de mujeres que acceden diariamente a estos sitios frente a 894.000 usuarios diarios.
Por último, al analizar la ocupación laboral, los sectores Creatividad y Relaciones Públicas, Sector Público y Telecomunicaciones destacan en cuanto afinidad a contenidos online sobre vivienda.
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