Inicio España Las personas con discapacidad intelectual cuentan con una aplicación accesible sobre puestos...

Las personas con discapacidad intelectual cuentan con una aplicación accesible sobre puestos de trabajo en el sector público

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Las personas con discapacidad intelectual alcanzan una de las cotas más altas de desempleo en el ámbito de la discapacidad. Para solucionarlo, Plena inclusión España ha diseñado la aplicación de Empleo Público Accesible, ‘EPA’, que avisa a este colectivo de la publicación de oposiciones a la Administración Pública. Así tienen más fácil optar a uno de esos puestos de trabajo.

La entidad apunta que “sólo 447 del total de puestos de empleados públicos en administraciones estatales (570.691) están ocupados por personas con discapacidad intelectual”, lo que supone apenas un 0,08%.

Subraya que “el 77,8% del colectivo se encuentra en el paro”, de modo que lograr un trabajo en cualquiera de los tres ámbitos de la administración, ya sea estatal, autonómica o local, “es la llave para para su autonomía y no depender de entidades”, tal y como explica en una entrevista a Servimedia la responsable de Empleo de Plena inclusión España, Silvia Muñoz.

“Además, a las familias les da mucha tranquilidad saber que sus hijos e hijas van a tener un trabajo estable y eso da respuesta a la eterna pregunta de qué va a pasar cuándo yo no esté”, añade.

ACCESO FÁCIL A EMPLEOS PÚBLICOS

Ante este escenario, el director de Plena inclusión España, Enrique Galván, reconoce a Servimedia que hay que “simplificar los mecanismos” para que las personas con discapacidad intelectual se postulen a una plaza de empleo público. De no hacerse así, advierte de que “se genera una bolsa de personas inactivas”.

En este sentido, la app ‘EPA’ (Empleo Público Accesible) “adapta diferentes recursos, como por ejemplo temarios o ejemplos de exámenes a lectura fácil”, explica Silvia Muñoz. “Se trata de una propuesta pionera y que está dando una oportunidad a estas personas para poder acceder a un puesto de trabajo estable y, por consiguiente, a una vida en mejores condiciones”.

“El acercamiento de este colectivo a las pruebas selectivas a través de esta app es completamente acertado”, asevera el subdirector de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, José Ramón Crespo, en una entrevista a Servimedia. “La herramienta permite no sólo facilitar el acceso a los exámenes, sino también hacer un seguimiento de su preparación”.

Antonio Hinojosa es experto en Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión y sabe que la sencillez garantiza el éxito de cualquier herramienta. Subraya que “tiene que ser accesible cognitivamente para todos; no sólo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sino para niños y niñas, personas mayores o personas que no conocen bien el idioma”.

El desarrollo de esta aplicación gratuita se ha realizado gracias al apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. La app presenta una interfaz sencilla, con pocos pasos; y un diseño ágil. La persona opositora decide qué tipo de convocatoria le interesa y a partir de ese momento, la herramienta le mantendrá informado en todo momento a través de un sistema de notificaciones parecido al del WhatsApp.

LA SUBCUOTA DEL 2%

Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho, como el resto de la población, a trabajar en las administraciones públicas. La Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, estableció la cuota del 2% de reserva de plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual, “ampliándose así el cupo del 5% al 7% lo que ha sido una experiencia muy buena”, refiere la responsable de Empleo de Plena inclusión España, Silvia Muñoz.

Ha transcurrido más de una década de la primera convocatoria de empleo público para personas con discapacidad intelectual. “Esta normativa ha permitido que entren regularmente en la Administración Pública del orden de 200 empleados anualmente”, señala José Ramón Crespo.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Transformación Digital para la Inclusión (TDI), de Plena inclusión España, financiado con fondos europeos y bajo la supervisión del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Cuando la tecnología sigue el camino más sencillo resulta más accesible y, por ende, más eficaz. Gracias a esta app las personas con discapacidad intelectual llevan en su móvil una llave digital que les facilita su inclusión las administraciones públicas.


- Te recomendamos -