Inicio andalucía La Junta reasigna más de 8,9 millones de euros del Bono Alquiler...

La Junta reasigna más de 8,9 millones de euros del Bono Alquiler debido a un exceso de fondos previsto en relación a las solicitudes en Cádiz, Córdoba y Huelva

0

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz va a redistribuir 8,89 millones de los 68,4 que recibió del Estado como dotación del Bono Alquiler Joven tras encontrarse en tres provincias un excedente presupuestario por cuanto el número de solicitudes de esta ayuda es inferior que el dinero que asignó la Administración autonómica.

El Bono Alquiler Joven es una prestación que concede la Administración del Estado y gestionan las comunidades autónomas. Es una ayuda de 250 euros mensuales durante 24 mensualidades.

Cádiz partía de una asignación de 15,13 millones, la segunda provincia con más dotación tras Sevilla, y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda le ha restado 6,9 millones. Ha perdido el 45,58% del presupuesto que se reservó a esta provincia cuando sus 15,13 millones representaban el 22,12% del total de 68,4 millones.

Huelva contaba con un crédito inicial de 4,04 millones y pierde 1,46 millones, un 36,22% menos, mientras que Córdoba partía de 6,6 millones y le restan 534.319,65 euros, un 8% menos. Los 8,89 millones que pierden Cádiz, Córdoba y Huelva van a parar a las cinco restantes provincias. Sevilla, que partía de la asignación más alta con 16,67 millones, recibirá 3,11 millones.

Granada es la siguiente provincia con mayor aumento, 2,51 millones que añade a los 9,28 con los que partía; Almería duplicará su dotación inicial, que era de 1,7 millones, con 1,7 millones; Málaga recibirá 900.493,11 euros y se situará en 12,75 millones y Jaén tendrá 666.645,68 euros para solicitudes y llegará a un presupuesto de 3,72 millones.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el miércoles una Resolución de la Secretaría General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda con esta nueva distribución. La resolución explica que “cerrado el plazo de presentación de solicitudes, se constata que hay algunas provincias (Cádiz, Córdoba y Huelva) en las que no se ha alcanzado el importe señalado en ellas, mientras que en otras el importe previsto inicialmente no es suficiente para atender a las solicitudes presentadas”, según relata el texto que firma la responsable de la Secretaría General de Vivienda, Alicia Martínez.

La Secretaría General de Vivienda explica que “tras descontar las solicitudes duplicadas, se ha procedido a la reserva del crédito de las solicitudes presentadas”, que arroja el siguiente peso de las solicitudes por cada provincia sobre el total: Almería, 5,47%; Cádiz, 10,61%; Córdoba, 7,75%; Granada, 17,97%; Huelva, 3,85%; Jaén, 5,64%; Málaga, 18,90%; y Sevilla, 29,81%.

Correlacionando solicitudes y presupuesto asignado se aprecia que en el caso de Cádiz su excedente presupuestario se acerca a los 12 puntos, un 11,51%, por cuanto supone, según los datos facilitdos por la Junta, el 10,61% de las solicitudes y tenía el 22,12% de los 68,4 millones del Bono Alquiler Joven.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

En el caso de Córdoba y Huelva ese desfase es de dos puntos. Córdoba es el 7,75% de las solicitudes y recibió el 9,73% del presupuesto, mientras que Huelva era el 3,85% de las solicitudes y tenía el 5,91% del presupuesto.

La Secretaría General de Vivienda esgrime para esa reordenación del crédito “la finalidad de atender el interés general”, así como apela a “optimizar y alcanzar el aprovechamiento completo de los fondos destinados a estas subvenciones”, por lo que se decide a “asignar el crédito disponible detallado, para atender las solicitudes, que cumpliendo requisitos, no han sido atendidas por no disponer de crédito asignado en su ámbito territorial, aplicando los porcentajes proporcionales al número de solicitudes presentadas”.

La Consejería de Fomento ya anunció en marzo que iba a “redistribuir” los fondos del Bono Alquiler Joven en caso de encontrarse en esa situación: más dinero asignado que solicitudes recibidas. En una orden de 12 de marzo de este año modificaba a su vez la originaria la de 26 de octubre de 2022, la de convocatoria de ayudas.

Frente a las críticas por la gestión del Bono Alquiler y las concentraciones anunciadas por la plataforma de afectados, la Junta ha defendido haber resuelto 8.509 expedientes (74,6%), de los que se han abonado más de 7.000 (61,5% del total).

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

DEMANDA COLECTIVA DE MEDIO CENTENAR DE JÓVENES POR INEFICACIA

Medio centenar de andaluces afectados por el Bono Alquiler Joven han interpuesto una demanda colectiva ante la “ineficacia” del Gobierno andaluz en la gestión de esta ayuda, ya que un año y medio después del inicio en Andalucía del plazo para solicitar el bono “muchos jóvenes aún siguen sin respuesta y más de la mitad (53,75%) ni siquiera tienen el abono de un solo mes en sus cuentas”.

La plataforma de jóvenes andaluces afectados por la gestión de esta ayuda han explicado que “ante el eventual silencio administrativo, tras varios meses sin actualizaciones en sus expedientes, y tras una falta de información actualizada, una errática situación y unas dilaciones muy acusadas como el propio Defensor del Pueblo Andaluz expuso en su actuación de oficio”, los solicitantes interpusieron un recurso de reposición, al haber pasado el plazo máximo estipulado para la resolución de dichos expedientes según las propias bases.

Una vez recibieron respuesta al recurso, se habilitó la vía contencioso-administrativa, por lo que recientemente se ha interpuesto la denuncia correspondiente con los primeros afectados habilitados a la demanda. Según se vayan recibiendo nuevas respuestas a los recursos, más solicitantes se irán sumando a la demanda colectiva.


- Te recomendamos -