MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno español ha celebrado este sábado el principio de acuerdo alcanzado este pasado viernes entre Armenia y Azerbaiyán sobre la delimitación de sus fronteras.
Ambos países culminaron el viernes este principio de delimitación fronteriza con Azerbaiyán, en el que se encuentran implicadas varias localidades de ambos países, tras la entrega a las autoridades azeríes de “dos poblaciones y media”.
El acuerdo atañe a ocho poblaciones, cuatro armenias y cuatro azeríes a ambos lados de la frontera, en la provincia armenia de Tavush (noreste del país) y en la provincia azerí de Qazax: las armenias de Baghanis, Voskepar, Kirants y Berkaber; y la recuperación por parte de Azerbaiyán de Baghanis-Ayrum, Ashagh Askipara, Jairemli y Qizilhachili.
Estas poblaciones serán “puestas en conformidad con la frontera interrepublicana legalmente justificada que existía dentro de la Unión Soviética en el momento de su disolución”, según el Gobierno armenio.
El avance tuvo lugar después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj tras una “operación antiterrorista” de menos de 24 horas que derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias y forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia hacia el país vecino.
Armenia, a pesar de los esfuerzos diplomáticos, ha acusado a Azerbaiyán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de culminar una limpieza étnica con la toma de Nagorno Karabaj, que ahora intenta consolidar “borrando sistemáticamente todo rastro de presencia armenia, incluido el patrimonio cultural y religioso”.
A pesar de todo y en medio de este avance, “España se felicita del acuerdo de principio entre Armenia y Azerbaiyán para alcanzar una solución negociada a la delimitación de sus fronteras”, según un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
“Seguiremos apoyándoles en sus esfuerzos para un acuerdo de paz completo y sostenible, en beneficio de la estabilidad regional”, añade el Ministerio en la nota, publicada en su cuenta de la red social X.
- Te recomendamos -