SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP de Jaén, Elena González, ha alertado este sábado de que el Gobierno de Sánchez “sigue sin aclarar” cuestiones técnicas que son “imprescindibles” para que los servicios sociales comunitarios puedan establecer quiénes son las familias beneficiadas. Igualmente, ha alertado de que en la provincia de Jaén “sólo” doce de los 97 municipios tienen supermercado en el que poder usar esta tarjeta monedero, lo que “no supone ni 300.000 habitantes de la provincia”.
“Sánchez sigue sin definir qué se entiende por unidad familiar; Sánchez sigue sin fijar el umbral de la renta marcado para tener acceso a la tarjeta; no ha definido si se depende de la renta de 2023 o de la situación actual; Sánchez sigue sin definir qué documentación tendrán que solicitar los servicios sociales comunitarios para acreditar los requisitos de las familias”, ha afeado la responsable ‘popular’ en una nota de prensa.
Según los datos dados por el PP, más de 280.000 personas en Andalucía “se van a quedar sin alimentos básicos por la decisión unilateral de Sánchez de fijar como único criterio ser familia con menores a su cargo”. Esta cifra puede ser mayor, avisa, si se suman las miles de familias con hijos menores a su cargo que “quedarán fuera porque no habrá tarjetas monedero suficientes”. En la provincia de Jaén, “la fórmula de Pedro Sánchez deja fuera a más de la mitad de la población, pues deja fuera a zonas como Alcalá, Sierra Sur, o Cazorla, y municipios tan importantes como Villacarrillo y Bailén”.
Los fondos destinados a Andalucía han sido 118,8 millones de euros entre 2024 y 2029, “lo que significa que los andaluces dispondrán sólo de entre 9.000 y 15.000 tarjetas monedero al año, pero sólo en 2023, un total de 330.158 personas se beneficiaron del reparto de alimentos en Andalucía”.
La dirigente popular ha lamentado que el 85% de los beneficiarios de 2023 quedará “excluido” y ha sostenido que el propio Gobierno de Sánchez ha “sorprendido” al “reconocer” que en todo el país “sólo” se van a atender a 100.000 personas y a alrededor de 70.000 familias vulnerables. “Aquí hay algo que no cuadra”, ha apostillado, teniendo en cuenta que sólo en Andalucía se atendieron en 2023 más de 330.000 personas.
Precisamente, este pasado viernes se había convocado una reunión técnica en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para tratar el asunto del reparto de alimentos, “reunión que llega tarde y mal”. “Sánchez se vuelve a equivocar”, ha añadido. El modelo de reparto de alimentos impuesto por Sánchez “deja fuera” a 665 municipios andaluces (de 785) en los que “no habrá ningún supermercado donde poder usar la tarjeta monedero, es decir, ocho de cada diez municipios”.
“Como es habitual de la mano del PSOE y Sumar, Sánchez castiga al mundo rural y excluye el pequeño comercio local”, ha asegurado González, que ha aludido a que se pone “en peligro” la “supervivencia” de asociaciones de barrio y de pueblos que trabajan a pie de calle y conocen de primera mano la situación de sus vecinos. Se pone en riesgo a las cerca de 1.300 entidades de reparto atendidas por los Bancos de Alimentos y la Cruz Roja en Andalucía.
“Para colmo”, ha abundado el PP, Sánchez quiere que sean las comunidades autónomas las que sufraguen a las personas que “él deja tiradas”. “Son intermediarias en la gestión, pero el programa de alimentos básicos es estatal, otra incongruencia más de este Gobierno”. Asimismo el modelo de Sánchez “resta rentabilidad” a los fondos destinados a las regiones y “la familia beneficiada recibirá menos alimentos porque los comprará a precio de mercado en un supermercado”.
Frente a esto, el Gobierno de Juanma Moreno lleva meses “reclamando” al Gobierno de Sánchez la “permanencia” del sistema mixto de reparto donde coexisten la tarjeta monedero y el reparto directo porque “no vamos a permitir que 280.000 familias andaluzas se queden sin un sustento tan necesario como son los alimentos básico”.
- Te recomendamos -