GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha visitado las obras de reparación iniciadas por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada en el tramo del Camino de Beas, en la parte alta del Sacromonte, que se vio afectado por las fuertes lluvias caídas el pasado 9 de marzo, “dando así una rápida respuesta a vecinos y usuarios de esta vía para garantizar su seguridad”.
La actuación impulsada por vía de urgencia es “una intervención planificada y coordinada entre las distintas áreas municipales implicadas” que ha permitido “en el plazo de un mes” aportar una solución “eficiente y eficaz” a una nueva contingencia en un tramo de esta vía “que podrá restablecer su normalidad lo antes posible”, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Marifrán Carazo ha señalado que las obras, con proyecto de construcción realizado previo informe de los servicios técnicos municipales del área de Urbanismo y aprobado por el titular del área, el edil Enrique Catalina, consistirán en la construcción de un nuevo muro de contención en el tramo situado a la altura de la Huerta Nogales, 27 B. Tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
La alcaldesa ha incidido en “la eficacia y eficiencia” demostrada por la gestión de los servicios técnicos municipales movilizados, que “en la mayor brevedad posible” y mediante el uso de “medios a disposición del Ayuntamiento” han ofrecido una respuesta rápida y efectiva tanto a la hora de garantizar la seguridad y el tránsito de vehículos en la zona, como en la tramitación de un proyecto de obra dirigido a reponer “completamente” el muro de contención y lograr así la restauración integral del Camino de Beas.
Carazo ha contrapuesto la “actuación eficiente y eficaz de este equipo de gobierno”, frente la que se produjo “ante el deslizamiento de tierras ocurrido tras las lluvias de febrero de 2023, “en tanto que el tiempo trascurrido entre los hechos ocurridos y el inicio de las obras fue de siete meses”, que si se suman al tiempo de ejecución de las obras, “mantuvo este tramo del Camino de Beas cortado al tránsito de vehículos pesados a lo largo de un año, y que nosotros hemos acelerado”.
La alcaldesa ha reseñado que esta actuación realizada “en tan corto espacio de tiempo y la utilización de medios propios municipales reflejan los el carácter de eficiencia y eficacia con el que este equipo de gobierno está dotando a la delegación de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias”.
El pasado 9 de marzo, se produjo un deslizamiento en el Camino de Beas que afectó a un tramo de 20 metros de longitud del muro de contención situado a la altura de Huerta Nogales. Los servicios de Protección Civil procedieron a balizar y acordonar la zona afectada de forma inmediata, mientras que el área de Mantenimiento inició el 11 de marzo trabajos provisionales para mejorar la seguridad de la zona.
Paralelamente, personal técnico del área de Urbanismo imitió un análisis de la situación y definieron las obras necesarias para la construcción de un nuevo muro de contención que garantice la estabilidad de la zona. El informe se llevó a cabo entre los días 11 y 15 de marzo, fecha esta última en la que se requirió nuevo proyecto de obra a la empresa Urbia, responsable de la ejecución de los trabajos llevados a cabo en la misma zona de septiembre de 2023 a febrero de este año.
- Te recomendamos -