MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa del Derecho Humano a la Vivienda en la Comunidad de Madrid, formada por quince grandes organizaciones sociales, ha exigido a las administraciones “que resuelvan de una vez por todas el grave problema del corte de suministro eléctrico” una vez firmado el plan de realojos, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
“Las más de 4.000 personas de la Cañada Real que a día de hoy siguen sin suministro eléctrico, no pueden permanecer más tiempo en esta situación inhumana. Llevan así 1.294 largos días, más de tres años, aunque esto no parece ser prioritario para nuestras administraciones”, han condenado.
El plan de realojos incluye la inversión de 330 millones de euros entre 2024 y 2034 en alternativas habitacionales para los realojos y programas sociales de empleo y educación, “pero ninguna medida para la restauración de la luz”.
La plataforma pide a las administraciones firmantes del plan “una rectificación y la activación de las medidas necesarias para que, de manera urgente, todas las familias de Cañada Real puedan volver a disfrutar de electricidad con la firma de contratos, tal y como las afectadas reclaman desde hace más de tres años”.
La falta de acceso al suministro eléctrico supone “una violación flagrante del derecho a disponer de una vivienda adecuada, a la salud y a la educación, entre otros derechos, además de la vulneración de diversos tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por España y de los cuales se derivan obligaciones en materia de derechos humanos”.
Unido a que “la ausencia de referencias a este problema en el Plan Extraordinario de Realojos convierte en papel mojado el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, que entre sus prioridades incluye, de manera expresa garantizar a los ciudadanos de Cañada Real un suministro adecuado de energía eléctrica”.
- Te recomendamos -