BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
Las cerveceras craft (artesanales) catalanas han reivindicado este viernes su aportación a la diversidad del sector y al empleo local, informa Cerveceros de España en un comunicado.
España tenía en 2023 unas 240 fábricas productoras y activas de cerveza craft y Catalunya es la autonomía que tiene más proporción (26%), seguida de Andalucía (13%), Castilla y León (10%), Comunidad Valenciana (8,4%) y Castilla-La Mancha (6,3%).
En 2022 Catalunya tenía 95 cerveceras craft, según el último Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España, publicado por Cerveceros de España en colaboración con el Ministerio de Agricultura: 46 en Barcelona, 20 en Girona, 16 en Tarragona y 13 en Lleida.
EN TODA ESPAÑA
En toda España “se estima que alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos” están vinculados a las 270 fábricas craft existentes, y su consumo ha crecido desde la pandemia (hasta entonces, el consumo de cerveza craft rondaba el 1% de la producción total de la cerveza en España).
La entidad también ha destacado la contribución de cada “pequeño emprendedor que se aventura en el mundo cervecero artesanal” y que eso ha contribuido a que en 2023 se crearan muchas variedades y estilos de craft: se lanzaron al mercado 1.625 nuevas cervezas de 98 estilos.
En cuanto al sector en su conjunto en España, “toda su cadena de valor supone el 1,3% de PIB” y el impacto total de la cerveza directa o indirectamente supone el 2,6% del empleo en el país, afirma.
- Te recomendamos -