MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid ultima un nuevo mapa concesional de líneas de autobuses que incremente la oferta de servicios y atienda las necesidades actuales de los usuarios.
Así lo adelantó el gerente del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid (CRTM) Pablo Rodríguez Sardinero, durante su intervención en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras celebrada hoy en la Asamblea madrileña.
El CRTM, dependiente de la Consejería de Transportes, Transportes e Infraestructuras, ha diseñado un nuevo mapa concesional “para adecuarlo a la evolución que ha experimentado la región en las dos últimas décadas, que ha supuesto un cambio de paradigma en los hábitos de la movilidad, dibujando nuevos patrones de desplazamientos que es necesario atender”, señaló Rodríguez Sardinero.
En las próximas semanas, la Administración autonómica llevará a cabo la publicación de los anteproyectos abriendo un plazo de información pública, previa a la aprobación de los proyectos definitivos y al procedimiento de licitación para la adjudicación de las nuevas concesiones, dado que los 36 títulos concesionales de transporte público regular que transcurren por la Comunidad de Madrid vencen el 31 de diciembre de 2024.
Según detalló el gerente del CRTM, actualmente existe un nivel elevado de cobertura de la red llegando a todos los municipios de la región, y superando el 97% de la población atendida. “Es un sistema de éxito que funciona y que ahora se mejora”, destacó Rodríguez Sardinero, que también se refirió a algunas de las mejoras que se incorporan al nuevo mapa concesional.
Entre ellas, la ampliación de los medios de pago disponibles, la modificación de los recorridos para adaptarlos a la demanda de viajeros por paradas, mejorar la seguridad a través de la instalación de cámaras de videovigilancia dentro del vehículo para disuadir la delincuencia a bordo e incorporar sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) en los autobuses de nueva adquisición.
El objetivo de implementar estas medidas es afianzar la accesibilidad del sistema, reducir los tiempos de los trayectos implementando líneas exprés, adaptar la red a la nueva movilidad transversal, potenciar el transporte urbano y eliminar las prohibiciones de tráfico y diseñar un sistema flexible capaz de llegar a los 300 millones de viajeros al final de período concesional.
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