El cubrimiento de la M-30, que unirá los distritos de Ciudad Lineal y Salamanca, añadirá 6.000 m2 de zonas verdes
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La concejala presidenta de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, ha confesado que está “enamorada” de Madrid y que el distrito que dirige desde el pasado mes de junio “está de moda y es uno de los más visitados por personas llegadas a la ciudad de todas las partes del mundo”.
En una entrevista anoche en ‘Canal 33 TV de Madrid’, recogida por Europa Press, la también portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular manifestó su “honor” por ser “la alcaldesa de su pueblo”, ya que Salamanca es el distrito de sus padres, donde ha pasado la mayor parte de su vida y donde tiene sus amistades y sus tiendas y mercados favoritos. “En el distrito, muy diverso con sus seis barrios, suceden muchas cosas, casi todo sucede aquí”, ha añadido.
Hernández de la Riva ha recordado que llegó al Ayuntamiento de la mano de José Luis Martínez-Almeida en 2019 y en los primeros cuatro años de su mandado como concejala presidenta de la Junta de Arganzuela, “un distrito que en diez años ha cambiado mucho, ya que ha pasado de ser industrial a un polo de atracción de la gente joven”.
“Es un distrito nuevo, con dos desarrollos muy potentes urbanísticamente hablando, con muchas posibilidades económicas y culturales. De hecho, se han abierto en los últimos años tres librerías allí. Mi balance en Arganzuela fue muy positivo pese al Covid. Hicimos una base del Samur, el primer centro integeneracional de todo Madrid, muchas otras cosas y pequeñas incursiones. Yo estaba también enamorada de Arganzuela, como decía el alcalde”, ha recordado.
Como hizo entonces, al llegar al distrito de Salamanca lo primero que visitó fueron sus colegios e institutos y reunirse con todos los directores y el claustro de profesores para tomar el pulso a los barrios y a los problemas de los más jóvenes. También ha visitado todas las parroquias del distrito, ya que a su juicio es una ventana abierta a conocer los problemas de muchos de los vecinos.
PROYECTOS DE LEGISLATURA
El distrito contará este año con un presupuesto de 27,8 millones de euros. Su concejal presidenta ha confirmado que se remodelará la plaza de Dalí, pero no se cubrirá el conjunto escultórico en los días que haya evento en el cercano Palacio de los Deportes, tal y como pedía Más Madrid, porque considera que se trata de elementos artísticos al aire libre que necesitan ser cuidados pero no tapados cada poco tiempo.
No obstante, su proyecto estrella será el cubrimiento de la M-30, que unirá los distritos de Ciudad Lineal con Salamanca y añadirá 6.000 metros cuadrados de zonas verdes para que los vecinos pueden disfrutar, también con el uso de las bicis y los mayores con una zona de juegos. Las obras comenzarán a final de este año y terminarán a finales de 2026 o principios de 2027. “Es una necesidad favorecer el aire libre, disfrutar la ciudad sin perder movilidad. Ambas cosas son compatibles”, ha indicado la munícipe en Canal 33.
Otra iniciativa importante será la creación de un centro multifuncional en el barrio de la Guindalera que contará con centro de día, un centro de mayores, una escuela infantil y una ludoteca. Además, la concejala del distrito de Salamanca ha recordado que recientemente inauguraron junto al primer edil el pabellón y piscina Samaranch del centro deportivo municipal de Moscardó.
UNO DE CADA CUATRO VECINOS DEL DISTRITO ES MAYOR
Cayetana Hernández de la Riva es consciente de que uno de los retos del distrito que dirige es la población mayor, ya que el 24% de la vecindad de Salamanca tiene más de 64 años, y algunos de ellos tienen problemas y necesidades sociales. Por ello, el distrito cuenta con un amplio programa social y de actividades de ocio, como la Semana del Mayor, que este año se celebrará con múltiples eventos del 22 al 26 de abril. “Tenemos muchos mayores y procuramos que estén sanos y les cuidamos”, ha indicado.
Entre otros problemas, también ha hablado del exacerbado aumento de los precios de las viviendas y de los alquileres, también de muchos negocios, que en algunos casos les llevan al cierre. La concejala ha señalado que es un fenómeno que afecta a toda la ciudad y ha apostado por el aumento de la oferta de vivienda y de los alquileres VPO. Respecto a la reapertura de la biblioteca Manuel Alvar que insistentemente piden los vecinos, ha indicado que el Ministerio de Cultura, responsable de la misma, tiene previsto que vuelva a abrir sus puertas en marzo de 2025.
Por último, Hernández de la Riva ha animado a todos los madrileños y foráneos a visitar zonas del distrito como la Quinta del Berro; la plaza de toros de Las Ventas, “la primera del mundo y uno de los edificios más bellos del a capital” o Casa Sierra para tomarse una caña. “Salamanca no solo es la Milla de Oro. Cada barrio tiene su pulso. Y yo trabajo por todos las 24 horas del día con mucha energía e ilusión. Y es que lo bonito de la política municipal es que dentro de unos años pasaré por allí y diré: ‘Esto lo he hecho yo’. Todo político debería iniciarse en la política municipal”, ha concluido.
- Te recomendamos -