PSE-EE apuesta por la estabilidad “sin aventuras”, Sumar y E-Podemos apuesta por un Gobierno de izquierdas y el PP quiere ser “determinante”
BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este jueves que el modelo de su partido y el de EH Bildu son “antagónicos”, de cara a la gobernabilidad tras las elecciones del 21 de abril, mientras el aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano, cree que hay posibilidad de acuerdo con los jeltzales y las fuerzas parlamentarias de izquierdas.
Por su parte, el aspirante a Ajuria Enea del PSE-EE, Eneko Andueza, ha apostado por contribuir a la estabilidad pero “sin aventuras”, mientras Sumar y Elkarrekin Podemos abogan por desalojar al PNV y conformar un gobierno de izquierdas, y el PP se marca como objetivo ser “determinante” para aportar “un equilibrio y una centralidad” que, a su juicio, no existe en la actualidad en Euskadi. Además, Amaia Martínez (Vox) ha pedido al PP que “no vuelva” a facilitar gobiernos al PNV y al PSE-EE.
Los candidatos a lehendakari de los siete partidos con representación parlamentaria han confrontado ideas sobre pactos en un debate de El Correo, recogido por Europa Press, en el que Pradales ha destacado que Euskadi “es plural” y se ha comprometido “a gobernar para todos, nacionalistas y no nacionalistas”.
Tal como ha expuesto, “solo hay dos opciones para liderar el gobierno de este país, EH Bildu o el PNV”, y ha apelado “al voto del orgullo por Euskadi y a favor de este país”, que se ha construido “entre todos durante muchos años”. “Hace falta continuar con un gobierno fuerte, que exige una mayoría fuerte del PNV”, ha manifestado.
Por contra, Otxandiano ha reiterado que el “debate principal no está entre dos modelos, sino cuál es el modelo de país que necesariamente hay que construir entre diferentes”. “Yo estoy haciendo un esfuerzo ímprobo en esta campaña por identificar espacios de encuentro y creo que los hay”, ha asegurado.
Tras indicar que “a menudo se visualizan proyectos antagónicos”, ha considerado que hay diferencias entre unos y otros, pero “no hay proyectos antagónicos si se es consciente de los retos” que se afrontan.
“Necesitamos un proyecto de país sólido que responda al medio-largo plazo. Para eso, las cuestiones principales en cuanto a la gobernabilidad son el para qué y el cómo. Necesitamos gobiernos que respondan a un propósito claro”, ha añadido.
Por su parte, el candidato del PNV ha contrapuesto los modelos “antagónicos” de EH Bildu y el suyo, para especificar que el que defiende Pello Otxandiano “es el de la intervención, del control, de la imposición y de los frentes”, diferente “al modelo de la cooperación, acuerdos y de la libertad” de los jeltzales. “Eso nos hace tener modelos de sociedad antagónicos”, ha asegurado.
DIÁLOGO ENTRE DIFERENTES
Eneko Andueza ha afirmado que en su ADN lleva el diálogo y el acuerdo con el diferente. “Garantizo que el PSE-EE no va a permitir que Euskadi entre en ningún tipo de aventura. Va a ser un puntal en la estabilidad y va a impulsar políticas progresistas para mejorar la vida de la gente”, ha insistido.
Javier de Andrés ha dicho que el PP quiere ser determinante en la próxima legislatura “y decidir cuanto puedan, para marcar una diferencia”, ante la evidencia de “la suma constante del PNV, PSE-EE, Bildu, Podemos y Sumar, que han venido acordándolo todo”. “Se eligen a sí mismos, se votan unos a otros y se dan poder”, ha añadido.
Por ello, cree “esencial que el PP aporte equilibrio, centralidad a esta deriva hacia una izquierda radical” que se vive “no solo en Euskadi, también en España”. Asimismo, ha indicado que le genera “desconfianza e inquietud” que el PNV no conteste a su pregunta de si piensa pactar con EH Bildu, porque “es posible que recuperen el pacto de Lizarra”.
GOBIERNO DE IZQUIERDAS
Miren Gorrotxategi ha dicho que tiene “clarísimo que hace falta un Gobierno de izquierdas”. “Euskadi lleva 40 años gobernada por el PNV y ese es el denominador común de los problemas que todos los partidos denunciamos en campaña: Osakidetza, pérdida del tejido productivo, privatización de servicios o especulación inmobiliaria”, ha añadido.
En este sentido, ha reprochado que siga gobernando porque “hay partidos que piden el voto para la izquierda, pero después se lo entregan para gobernar a la derecha”, en referencia al PSE-EE. En alusión también a EH Bildu, le ha advertido de que “se saquen de la cabeza que el PNV es el centro del universo político vasco”.
Para Alba García, “al PNV le toca pasar a la oposición”. “Hay dos modelos de Gobierno en Euskadi, uno con el PNV y otro sin el PNV; uno que cambia las cosas y otro que las deja como están. Y nosotras hemos venido a cambiarlas. Euskadi necesita aire fresco, necesita ideas nuevas”, ha insistido.
La candidata de Sumar ha destacado que el Ejecutivo de jeltzales y socialistas “se está atascando en políticas bastante arcaicas”, lejos de ser progresistas y de izquierdas.
Por su lado, la candidata de Vox, Amaia Martínez, ha explicado que PNV y PSE-EE dicen que no quieren pactar con EH Bildu, pero “tienen un gran acuerdo en Madrid y están de acuerdo en muchísimas cosas, como es la imposición del euskara, la amnistía a delincuentes, el adoctrinamiento en las aulas, las políticas climáticas que arruinan a la industria y al campo, es decir, son partidos que persiguen lo mismo”.
Además, ha acusado a socialistas y jeltzales de “allanar el camino” a la izquierda abertzale y de “blanquearla”. También ha pedido al PP que “no vuelva a hacer aventuras” de dar gobiernos al PNV y al PSE-EE.
AUTOGOBIERNO
En el capítulo de autogobierno, el candidato del PSE-EE ha advertido a PNV y EH Bildu que el derecho a decidir es “una línea roja”. “¿Si le aprietan los números qué van a hacer en la futura ponencia de autogobierno?, ¿van a impulsar el derecho a decidir para Euskadi o van a apostar un Estatuto del siglo XXI con un amplio acuerdo entre diferentes que nos haga progresar y construir una Euskadi mejor?”, ha preguntado a Imanol Pradales. Andueza ha manifestado que ellos no quieren para Euskadi “lo que ha pasado en Cataluña” y espera que PNV “tampoco”.
Por su parte, Pradales ha explicado su apuesta por lograr “un acuerdo entre vascos, y el posterior pacto en las Cortes Generales y el refrendo popular”. “Me alegra que quiera estar dentro de la Constitución”, ha ironizado el candidato del PSE-EE.
Entonces, el candidato jeltzale ha recordado que su posición se basa en el pacto de investidura firmado entre Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, aunque ha vuelto a criticar “los cambios de posición” del presidente del Gobierno.
Pello Otxandiano ha abogado por mayor autogobierno y “un estatus político que reconozca a Euskadi como nación” para acometer “políticas públicas del siglo XXI”. En este sentido, ha tendido la mano al PNV, pero también a Elkarrekin Podemos o Sumar.
El aspirante del PP a Ajuria Enea, Javier de Andrés, ha indicado que la capacidad de autogobierno debe utilizarse para recuperar posiciones en cuestiones económicas. Tras poner en duda Pradales el compromiso de los populares con el Concierto Económico, De Andrés ha asegurado que él, cuando fue diputado general de Álava, siempre defendió la foralidad.
La cabeza de lista de Elkarrekin Podemos ha defendido que autogobierno es contar con soberanía para decidir sobre los problemas que afectan a la ciudadanía, como en el de la energía, la vivienda o los sectores estratégicos. “El autogobierno es la gestión pública y democrática de los instrumentos que garantizan nuestros derechos”, ha apuntado.
Por su parte, García, de Sumar, ha afirmado que su apuesta es el modelo plurinacional y ha reivindicado que “soberanía es capacidad para gestionar de forma más directa los problemas de los vascos”. Martínez (Vox) ha preguntado “para qué quieren más autogobierno” si a los vascos no les “está beneficiando en nada”.
- Te recomendamos -