Cueli ve “imprescindible” la colaboración entre empresas y centros educativos en la formación de las personas
GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)
Un total de 381 jóvenes de diferentes grados de Formación Profesional de Asturias han participado un programa piloto para el desarrollo de habilidades blandas, que se enmarca en las actuaciones incluidas en el Programa FSE de Educación y Formación, Empleo y Economía Social (EFESO 21-27) y cuenta con el apoyo financiero de CaixaBank.
El mismo, en el que participan Cámara de Comercio de Gijón, CaixaBank Dualiza y la Consejería de Educación del Principado de Asturias tiene por objeto el desarrollo de las citadas competencias blandas, necesarias para desarrollarte en un puesto de trabajo pero son ajenas al currículo educativo como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y otros.
Según una nota de prensa de la Cámara de Comercio, este proyecto formativo ha estado integrado por tres módulos en los que se trabajaron las habilidades en comunicación interpersonal, la adquisición de compromisos para facilitar la cohesión de equipos; la inteligencia artificial, el estrés y la resolución de conflictos para mejorar la capacidad de adaptación al cambio y la flexibilidad; así como la empleabilidad, mostrándoles nuevos canales de búsqueda de empleo y cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo.
Los centros participantes han sido: CIFP-MSP de Langreo, Instituto de Educación Secundaria Nº1 de Gijón, el centro de Formación de Revillagigedo, el CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón, el CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, así como el CIFP La Laboral de Gijón. Todos fueron distribuidos en 20 grupos para realizar 60 sesiones de formación.
Durante la presentación del programa en Gijón, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, ha destacado que “las habilidades blandas combinadas con una adecuada cualificación profesional ayudarán a incrementar las capacidades laborales de las personas dentro de la empresa”.
Por su parte, la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha incidido en que “programas como este son fundamentales para aportar a los estudiantes una parte de las necesidades que se encontrarán cuando se incorporen al mercado laboral, que no se contemplan en el marco teórico, pero que son imprescindibles”.
“Con ello nos adelantamos a una demanda permanente de las empresas, la de contar con personal que tenga buena actitud, y hacemos a los estudiantes más empleables”, ha agregado.
En el caso del director general de Planificación de la Formación Profesional, Javier Cueli, este ha asegurado que la colaboración entre las empresas y los centros educativos en la formación de las personas es “imprescindible”, a lo que ha puesto de ejemplo este programa.
Según el Observatorio de la FP, hasta el año 2035 el Principado de Asturias generará más de 300.000 oportunidades de empleo, la mayor parte por reemplazo de personas que se jubilarán. De todas ellas, más de 80.000 serán para titulados en FP.
- Te recomendamos -