MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El nuevo modelo de Registro Civil alcanza ya a la mitad de la población de España, gracias a la progresiva implantación de Dicireg, un sistema integral de tramitación de expedientes por vía electrónica que contribuye a acercar este servicio a la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia.
Según informó este jueves el Ministerio de Justicia, esta semana, el BOE ha publicado las resoluciones por las que se acuerda la entrada efectiva en servicio de la aplicación informática Dicireg en las oficinas del Registro Civil de Castuera (Badajoz), Orihuela (Alicante), Torrent (Valencia), Siero, Villaviciosa y Gijón (Asturias).
La próxima semana está previsto que se lleve a cabo la implantación de esta aplicación en el partido judicial de Caravaca de la Cruz, con lo que la Región de Murcia será la primera comunidad autónoma de ámbito competencial del Ministerio donde se haya implantado totalmente el nuevo modelo de Registro Civil, y la tercera de España, tras País Vasco y Navarra. Además, en Cataluña se ha implantado ya en 30 de sus 49 partidos judiciales.
Estas medidas forman parte del proceso de implantación de Dicireg, un sistema de integral tramitación de los expedientes y realización de asiento de forma exclusivamente electrónica, que desempeña un papel clave en el despliegue del nuevo modelo de Registro Civil y su transformación tecnológica.
LAS PERSONAS, “EN EL CENTRO”
En el territorio gestionado directamente por el Ministerio supone una inversión de 15 millones de euros en dotación tecnológica en un proyecto que culminará, previsiblemente, en junio de 2025.
Este nuevo Registro Civil se configura como único y electrónico, y permite la interoperabilidad entre administraciones públicas, simplificando así los procedimientos, agilizando los trámites y contribuyendo a la eliminación de desplazamientos y la disminución de tiempos de espera para los usuarios.
Está basado, además, en el registro individual, mediante el cual cada persona se identifica de forma unívoca por su código personal y da fe de los hechos y actos del estado civil de cada persona ordenados de forma lógica y cronológica.
Justicia señaló que esto supone que se trata de “un modelo que pone en el centro a las personas, a sus derechos y sus necesidades, con independencia del lugar en el que residan y del manejo que tengan de los medios tecnológicos”.
- Te recomendamos -