Proyecta la construcción de 9 hangares, un edificio de oficinas, un vertipuerto para drones y un nuevo parking
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 (EUROPA PRESS)
El aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell (Lleida) ha recibido un total de 5.546 durante el primer trimestre de 2024, lo que supone más del doble de los registrados durante el mismo período del año anterior.
Las cifras las ha dado a conocer el Gobierno de Andorra en un comunicado después de la reunión mixta para la gestión, explotación y la promoción del aeropuerto que se ha celebrado este jueves y en la que también han participado representantes de la Generalitat de Catalunya.
Durante la reunión, han intercambiado el interés para seguir apostando para dinamizar el aeropuerto pirenaico, poniendo sobre la mesa el “éxito” conseguido con la prueba piloto del vuelo comercial que ha unido Palma de Mallorca con el Pirineo en invierno.
Concretamente, la línea ha obtenido una ocupación media de cerca del 70%, con un total de 2.594 pasajeros que han viajado en 52 operaciones.
El secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné, ha destacado que la línea no ha supuesto “ningún coste extra” para el Gobierno andorrano dada la buena acogida y ocupación, palabras textuales.
Las dos partes, además, se han comprometido a trabajar para implementar nuevas acciones que ayuden a aportar nuevas líneas y permitir la instalación de nuevos hangares.
AMPLIACIÓN
De hecho, según un comunicado del departamento de Territorio de la Generalitat, el aeropuerto ha proyectado 9 hangares en los terrenos ubicados en la zona norte de la infraestructura, donde también se ha planificado un edificio de oficinas de 600 m2, un vertipuerto para drones y un nuevo parking.
Concretamente se prevén 3 hangares de grandes dimensiones, de unos 1.200 m2, y 6 hangares de dimensiones medianas, de unos 600 m2, para empresas y aviación en general.
MOVILIDAD
Forné, que se ha reunido con el secretario general de la Generalitat de Catalunya, Joan Jaume, y el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas, ha profundizado en las relaciones de “vecindad” en materia de infraestructuras y conexiones terrestres y aéreas para facilitar la promoción turística, las relaciones económicas y empresariales y el desenclave del territorio pirenaico.
También ha explicado las “novedades” que ha impulsado el Ejecutivo andorrano para mejorar la conexión entre Andorra y la Seu d’Urgell vía autobús, y ha detallado el proyecto para desarrollar un plan sectorial de infraestructuras que incluya un transporte público urbano de viajeros segregado.
Por su parte, Jaume y Sanglas han explicado que la Generalitat sigue “adelante” con la redacción del estudio de una nueva línea ferroviaria que conecte Barcelona, La Seu d’Urgell y Andorra.
El estudio se encuentra en fase de redacción y Jaume ha avanzado que se podrá presentar “en los próximos meses”.
Forné se ha mostrado interesado en este proyecto “para mejorar sustancialmente” la movilidad del centro del territorio catalán y a la vez unir dos motores económicos y empresariales, según sus palabras, como son Barcelona y Andorra.
Además, la conexión entre La Seu y Andorra permitiría “rebajar el tráfico en la zona fronteriza”, y Forné ha apuntado la voluntad que la eventual conexión estuviera coordinada con el estudio del Gobierno andorrano para el transporte segregado.
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