OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha avanzado este jueves a las alcaldesas de El Franco, Cecilia Pérez; de Coaña, Rosa González, y de Navia, Ana Isabel Fernández; y los alcaldes de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, y de Tapia de Casariego, Pedro Fernández, junto al teniente de alcalde de Vegadeo, Pablo Fernández, que el Gobierno autonómico aceptará una alegación para introducir en la ley para la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años, conocida como ‘Les Escuelines’ también la denominación en eonaviego ‘As Escolías’.
Así se lo ha indicado durante la reunión para explicarles la ley, responder a sus consultas y recabar información sobre el funcionamiento y la estructura de sus escuelas municipales.
La consejera ha destacado el clima de colaboración y entendimiento que está encontrando en estas reuniones que está organizando en el territorio con los alcaldes y alcaldesas. También ha recordado que la red supondrá el incremento de la escolarización a edades tempranas, que ayudará a fijar población y mejorará la calidad educativa.
De este modo, desde el Ejecutivo resaltan que “los concejos del noroccidente también se suman a la red pública, autonómica y gratuita de 0 a 3 años de Les Escuelines”, al recabarse la adhesión de Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Navia. Con estas incorporaciones, el cómputo total de municipios que han declarado su voluntad de integrarse asciende ya a 37.
En el caso de Tapia de Casariego, el Gobierno del Principado construirá este año, en la Fase 1, una escuela autonómica en la antigua casa del conserje del Colegio Público Príncipe de Asturias. La administración está ultimando el proyecto y la previsión consiste en inaugurarla antes de final de año.
En el caso de Vegadeo, Castropol, El Franco, Coaña y Navia, se trata de integrar las escuelas municipales que tienen en funcionamiento en estos momentos, con el mismo número de unidades con las que cuentan. De cara a la segunda fase, que se desarrollará en 2025, se estudiará la posibilidad de abrir alguna más en alguno de estos concejos, aprovechando siempre el espacio disponible en colegios públicos.
La consejera ha comentado con los alcaldes la singularidad de las listas de espera de esta comarca, que están interconectadas. Las familias piden plaza en más de un centro, por lo que suele haber duplicidad de solicitudes. Por esa razón, han quedado en esperar a que se inaugure la escuela de Tapia de Casariego para analizar el impacto que esta escuelina tendrá en la zona. Después volverán a comprobar la situación y a ajustar la planificación.
- Te recomendamos -