MADRID/SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 18 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció este jueves que su departamento incrementará hasta 675,05 millones de euros la inversión que destinará a la regeneración ambiental del Mar Menor entre 2022 y 2026.
Ribera desveló ese incremento presupuestario en San Pedro del Pinatar (Murcia), donde presentó los avances del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (puesto en marcha por su departamento a finales de 2021) ante representantes de administraciones públicas y de entidades sociales, ambientales y agrarias de la zona.
Se trata de la segunda ampliación presupuestaria de Transición Ecológica, que inicialmente dotó ese Marco de Actuaciones Prioritarias en 382,25 millones de euros y la incrementó en febrero de 2022 a 484,42 millones.
De ese montante, hasta ahora se han ejecutado 78,47 millones de euros y se han comprometido otros 100,90 millones, lo que suma cerca de un 40% del total.
“Sin embargo, nos hemos encontrado por el camino que había algunas iniciativas que requerían un incremento de las dotaciones”, indicó Ribera, que admitió que estos dos primeros años de experiencia han reflejado que el programa inicial quedó “ligeramente desfasado”.
NUEVA “HOJA DE RUTA”
En este sentido, Ribera recalcó que su departamento ha actualizado la “hoja de ruta” tras “una revisión exhaustiva” de las medidas diseñadas inicialmente para recuperar el Mar Menor.
Así, la dotación presupuestaria aumenta a 675,05 millones de euros hasta 2026. “En el Mar Menor nos jugamos la credibilidad como sociedad sobre la posibilidad y el compromiso real de recuperar un ecosistema precioso, que sintetiza a pequeña escala lo que ocurre en el Mediterráneo”, apostilló.
Ribera subrayó que se trata de “una zona densamente poblada, con actividades muy diferentes desde tierra firme, con un ecosistema precioso y maravilloso”. “Si nos descuidamos, las cosas se nos van de las manos”, dijo.
Los principales incrementos presupuestarios se centran en restaurar la Sierra Minera (que pasa de 40 millones a 110 millones), la restauración de la cuenca alta del Campo de Cartagena (30 millones), una nueva convocatoria de ayudas para las redes municipales de saneamiento y depuración de agua (20 millones). Además, habrá nuevas ayudas para la adecuación ambiental del sector ganadero.
Por otro lado, Ribera destacó que la semana pasada “por fin” se constituyó la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, cuyo protocolo de colaboración firmaron Ribera y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, el pasado 17 de enero.
“No es posible tener éxito si no trabajamos todos juntos y coordinados. Lo que tenemos es un suelo, no un techo. No cabe dar marcha atrás. Sería ilusorio pensar que, como hemos hecho algunos avances, podemos levantar el pie del acelerador y tolerar cosas que nos acabarían generando los mismos problemas que hemos empezado a gestionar correctamente”, advirtió.
- Te recomendamos -