Primera exposición antológica de la artista en España
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) acerca la “epopeya moderna” de la pintora Suzanne Valadon (1865-1938) en la primera exposición antológica dedicada a la artista en España, han explicado en rueda de prensa este miércoles los comisarios Eduard Vallès y Philip Dennis Cate.
Organizada por el MNAC en colaboración con el Centro Pompidou de Metz y el Musée d’Arts de Nantes (Francia), la exposición ‘Suzanne Valedon. Una epopeya moderna’ –que se podrá ver desde este jueves al 1 de septiembre– recoge obras de toda su carrera artística, fundamentalmente pinturas y dibujos, a la que se suman piezas de artistas coetáneos como Henri Matisse, Edgar Degas, Ramon Casas, Santiago Rusiñol y Henri Toulouse-Lautrec.
La exposición, con óleos sobre tela y cartón, dibujos y grabados, esculturas en yeso y bronce, así como material documental, quiere mostrar una visión retrospectiva y contextualizada de la trayectoria de una artista que tuvo un papel muy relevante en el París de las vanguardias.
Vallès, que es jefe de Colecciones del MNAC, ha remarcado que la exposición propone una epopeya de la artista como metáfora en “una exposición inmersiva sin ser digital, por la capacidad de situar a una artista en su contexto”.
El comisario ha señalado que es una artista que había sido modelo antes de reputados pintores y que crea su obra en un contexto complicado y masculinizado como el Montmartre de finales de siglo XIX y principios del siglo XX –donde llegó con 15 años– en el que persiste: “Lo más normal es que hubiese quedado como modelo o artista menor, y ahora sus obras están en grandes museos”.
Vallès ha señalado que la exposición en el MNAC con más de un centenar de obras pretende descubrir al público y al sector una artista “no muy conocida en España”, pero que sí goza de prestigio en Francia y que gozó de éxito en vida.
ESTILO PROPIO
El comisario ha remarcado que fue una artista autodidacta, cuya creación se prolongó hasta poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, que tiene influencias, sobre todo de Matisse, pero que fue capaz de “singularizarse” triunfando en los retratos y el desnudo femenino, con un lenguaje pictórico propio, un perfilado negro de las figuras y un uso del color muy libre.
Entre las piezas que se pueden ver en la exposición está ‘La habitación azul’, un cuadro en el que Vallès ha destacado que la modelo va vestida y con una mirada displicente, y ha remarcado que en sus desnudos alcanzó su cénit con las odaliscas.
El comisario Philip Dennis Cate ha subrayado el contexto de Montmartre, con la “comunidad artística más densamente poblada” en esos años, y ha resaltado que creó una nueva forma de interpretar al modelo de los cuadros.
A las piezas de Valedon se suman “joyas de la corona” de la colección del MNAC y que reúne piezas de Rusiñol, Casas, Joaquim Sunyer –con una obra donada al museo por Juan Ybarra e Inés Fuster-Fabra– o Miguel Utrillo, que fue pareja de Valedon y asumió la paternidad del hijo de ésta, el pintor Maurice Utrillo, ha explicado Vallès.
- Te recomendamos -