ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)
La 44º Feria del Libro de Almería ha vivido este miércoles la segunda de sus seis jornadas con un nuevo éxito de seguimiento por parte de un público que, una vez que se ha desarrollado un tercio de la cita, parece haber recibido con satisfacción el ligero adelanto de fechas.
Esta tarde, la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, acompañada por el concejal delegado del Área de Cultura, Diego Cruz, y la diputada homóloga, Almudena Morales, han recorrido los distintos expositores que, hasta en 32 casetas, se despliegan a lo largo de la Avenida Federico García Lorca, en sentido descendente desde el Mirador de la Rambla.
“Siempre buscamos mejorar con respecto a la edición anterior y aunque han cambiado las fechas porque así nos lo pidieron los libreros, sí que hemos optado por continuar en la Rambla porque es un espacio que permite la instalación de un gran número de casetas, tres más que el año pasado, y los resultados económicos han sido habitualmente satisfactorios, mejorando con cada edición, como esperemos que vuelva a ocurrir este año cuando realicemos balance y estudiemos cómo se ha desarrollado la edición al completo”, ha explicado María del Mar Vázquez, según una nota del Ayuntamiento.
La alcaldesa ha querido “animar a los almerienses a que acompañen este buen tiempo con un buen paseo literario, que vayan y disfruten de las actividades programadas en el salón de actos o en el patio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía o en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja del Paseo, que recuerden que durante el fin de semana habrá actividades destinadas a los más pequeños y que después puede recorrer la Rambla para encontrar el libro que buscan y también que se dejen aconsejar por los profesionales de las librerías, que son los mejores asesores”.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha felicitado a la organización por la puesta en marcha de una nueva edición de la Feria del Libro “cargada de actividades y en la que, un año más, el Instituto de Estudios Almerienses colabora con los objetivos de difundir el hábito de la lectura y, al mismo tiempo, la historia, costumbres, tradiciones y cultura de nuestra tierra. Invito a todo el mundo a que visite los estands y a que disfrute de la programación”.
A los más de veinte actos en la programación, hay que sumar 240 citas de firmas con autores coordinadas por las librerías y cuyos horarios pueden consultarse en la web https://ferialibroalmeria.com/.
Los stand estarán abiertos con horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas de martes a viernes y de 11.00 a 14.00 horas el sábado y domingo, y de tarde de 17.00 a 21.00 de martes a sábado y hasta las 20.00 horas en el caso del domingo.
SEGUNDA JORNADA LLENA DE ACTOS
En cuanto a la programación, la segunda jornada se abrió con la presentación de ‘Mosturito’ (Tusquets) de Daniel Ruiz, ambientada en los años ochenta de un barrio periférico de una ciudad andaluza, la obra viene a ser un salvaje y peculiar relato de iniciación con punkis, mansiones encantadas y vírgenes que se aparecen en la pared, en ese momento crucial del paso de la niñez a la adolescencia.
Un acto que compartió con Juan Manuel Gil, otro autor docto en relatar momentos cruciales vitales desde lo corriente, en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras.
El mismo escenario, el salón de actos de la Junta, recibió a continuación la presentación del libro ‘El cielo sostiene la tierra’ (Círculo rojo), de Lucía Dominguín, en el que cuenta pasajes de su vida, con una mesa redonda en la que también participaron Luis García, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, y Alberto Cerezuela. Los beneficios del libro irán destinados a la Fundación Isabel Enrique Díaz.
La obra se adentra en temas universales como el crecimiento personal, la superación de adversidades y a la constante transformación, dejando en sus líneas parte de su vida y su forma de entender el mundo.
Por su parte, en el patio de la Delegación también ha contado por la presentación del libro ‘Quitolis’ (Editorial Universidad de Almería), que versa sobre Jose Jesús García Gómez, obra enmarcada en la colección Biblioteca de Autores Almerienses, y firmado por el recientemente fallecido José Heras, a quien se le ha rendido así homenaje. Han participado en el acto Alberto Guillamón y Antonio Heras.
El volumen pretende rescatar del olvido a esta ilustre figura de tan recia personalidad y muy notable obra. Además, en relación con su biografía, el volumen incluye una autobiografía de un valor insuperable.
La titula ‘Sin pies ni cabeza’ y su lectura ofrece la oportunidad de, resumidos, disfrutar de todos los aciertos y valores estéticos que, más tarde, se encontrará en su creación literaria.
El cuarto acto de este miércoles se ha desarrollado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería, de la mano del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, donde se ha presentado ‘Lo que los libros esconden’, de Juan César Morcillo, que publica así su tercera novela tras ‘Una noche en el scriptorium’ en 2012 y ‘La mugre’ en 2019.
- Te recomendamos -