MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El director musical Pablo Heras-Casado vuelve a retar al público del Teatro Real con ‘Los maestros cantores de Núremberg’ de Richard Wagner, una producción de más de cinco horas de duración, que Heras-Casado ha calificado como un tiempo “anecdótico” y que se ofrecerá en Madrid entre el 24 de abril y 25 de mayo.
“Siempre se habla mucho de la duración, para mí es algo anecdótico. Simplemente es una ópera, un drama, que necesita todo este tiempo para ser contada. Wagner vuelve a sus raíces de la música, de la tradición alemana. Habla de la importancia del arte, de la música en la sociedad, de la cultura, desde un aspecto muy básico”, ha descrito el director en la presentación de la ópera este miércoles 17 de abril.
Así, Heras-Casado regresa con su sexta interpretación del compositor alemán en el Real, después de ‘El holandés errante’ (2017); la Tetralogía ‘El oro del Rin’ (2019), ‘La valquiria’ (2020), ‘Siegfried’ (2021) y ‘El ocaso de los dioses’ (2022).
Debido a la larga duración de la ópera, que vuelve al Teatro Real después de 23 años, las representaciones comenzarán a las 18,00 horas y el domingo 28 de abril, a las 17,00 horas.
Mientras el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha asegurado que es un proyecto “casi de lo más ambicioso” a lo que se puede aspirar a hacer en un teatro de ópera”, el director de escena, Laurent Pelly, lo ha calificado como “monstruo amable” que trata del amor por el arte, algo que, considera, está “extremadamente lejos” de lo que es la sociedad hoy en día.
“Cómo contar esta historia en el mundo de hoy, cómo contamos la historia de un mundo que está completamente anticuado, que pertenece a otra época. Hablamos de estos maestros, cantores, que siguen con mucho rigor todo su amor por el arte, pero eso está extremadamente lejos de lo que representa la sociedad hoy en día”, ha asegurado Pelly.
230 ARTISTAS
Junto a los 19 solistas, el Coro Titular del Teatro Real contará con 112 cantantes preparados por José Luis Basso; 4 actores y la Orquesta Titular del Teatro Real, con una plantilla de 95 músicos, por lo que, en total participan 230 artistas.
Este reparto dará vida a los personajes de la ópera, encabezados por Gerald Finley, que encarna a Hans Sachs; Leigh Melrose, que es Sixtus Beckmesser; Tomislav Muzek, Walther von Stolzing; Jongmin Park, Veit Pogner; Nicole Chevalier hará de Eva; Sebastian Kohlhepp de David; y Anna Lapkovskaja de Magdalene.
Además de ser el director de escena, Pelly es figurinista de la producción y ha sido el encargado de situar la trama en un mundo “destruido, inestable y simbólico” en el que los hombres, cantores, sobreviven gracias a su amor por el arte y la cultura, algo que Pelly ha calificado como “cómico”.
“Los personajes buscan aferrarse a toda una serie de reglas y lo que se refiere a la escenografía, podemos visualizar un desastre. Esto hace que sea precisamente cómico, porque vemos a estos personajes, estos maestros cantores muy serios, en una escenografía completamente destruida, lo que hace que sea grotesco y sublime al mismo tiempo. Están actuando en este espacio completamente derruido y lo necesitan para sobrevivir. Muestra todo el lazo profundo que a mí me encanta”, ha explicado.
ARPA DE BECKMESSER
‘Los maestros cantores de Núremberg’, que contará con el arpa de Beckmesser, cedida por el Festival de Bayreuth para su utilización en las funciones en el Teatro Real, se estrenó en el Teatro de la Corte de Munich el 21 de junio de 1868 y su trama transcurre en un espacio y un tiempo muy concretos: la ciudad de Núremberg, durante una sola jornada, la noche y el día de San Juan, en el siglo XVI, coincidiendo con la vida real del poeta, músico y zapatero Hans Sachs, que es el protagonista de la partitura.
- Te recomendamos -