Inicio Islas Baleares La fuente está tratando con el Ministerio los retos hídricos de Baleares,...

La fuente está tratando con el Ministerio los retos hídricos de Baleares, como los torrentes y la reutilización del agua

0

PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

El conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha abordado este martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, los desafíos hídricos y costeros de Baleares, entre ellos la gestión de torrentes ante el riesgo de inundación o la circularidad del agua.

En la reunión han tratado diversos temas de interés común relacionados con la gestión medioambiental y el desarrollo sostenible. “Esta reunión ha abierto un diálogo constructivo sobre cuestiones cruciales que afectan a ambas instituciones”, han destacado desde la Conselleria, en una nota de prensa.

En el acto ha participado también el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat; el de Costas y Litoral, Carlos Simarro; el de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant; el gerente de Abaqua, Emeterio Moles; y el de PortsIB, Kiko Villalonga.

Los representantes baleares han expuesto los desafíos y estrategias relacionadas con las inversiones en el ciclo del agua en las Islas, haciendo especial énfasis en los proyectos de gestión del riesgo de inundación en torrentes y los planes para promover la reutilización y la circularidad del agua, subrayando la importancia de la sostenibilidad en el tratamiento y uso de este recurso vital .

Leer más:  COMUNICADO:La Cátedra WeCare celebra su 11º Workshop Internacional con enfoque multidisciplinar sobre el deseo de morir

También se ha informado al secretario de Estado de Medio Ambiente sobre la situación actual de costas y la necesidad de disponer de herramientas para canalizar los recursos generados a través del canon de empleo hacia el mantenimiento y reparación de las áreas litorales de la comunidad; “aspecto crucial para la preservación de los ecosistemas costeros y el bienestar económico de las islas”, han incidido desde la Conselleria.

Además, se han tratado los principales retos a los que se enfrenta la infraestructura portuaria, como la dificultad de realizar dragados efectivos debido a la ausencia de vertederos autorizados y las complicaciones asociadas a puntos de vertido en el mar. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar el calado original de los puertos.

Según el Govern, la reunión ha concluido con un compromiso mutuo para seguir colaborando y encontrar soluciones a todos estos desafíos.


- Te recomendamos -