MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid ha reunido a un centenar de equipos de 62 centros escolares de la región en la III edición de CanSat, un proyecto educativo europeo sobre el diseño de minisatélites.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, asistió este martes a la fase del lanzamiento de los prototipos que tuvo lugar en el aeródromo de Brunete. Más de 600 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional recogieron y transmitieron datos de presión y temperatura a la estación base por telemetría una vez por segundo durante el descenso.
El desafío ‘CanSat’, organizado por la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España, es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, coordinada en España por el Parque de las Ciencias de Granada, que propone a los estudiantes la misión de diseñar, construir, programar y lanzar un minisatélite del tamaño de una lata de refresco. El objetivo es fomentar la creatividad y aplicar conocimientos teóricos de Física, Tecnología y Programación.
El reto principal es adaptar dentro del contenedor las principales partes de un satélite real, como fuente de alimentación de energía, los sensores y el sistema de comunicación. Después, el dispositivo es lanzado desde una altura aproximada de un kilómetro a través de un ‘paratrike’ –vehículo con parapente–, cohete, avión ultraligero o globo aerostático.
Para poder llevar a cabo ‘CanSat’, los docentes de la Comunidad de Madrid recibieron un kit de materiales y una formación de 30 horas en la que se les proporcionó de forma guiada todos los conocimientos técnicos y de programación necesarios para construir y programar sus prototipos. La formación se ha desarrollado de forma presencial y en línea y han participado docentes de otras comunidades autónomas.
VIAJE A LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA
Tras la fase de formación, los profesores han preparado en el aula el proyecto y han participado junto con sus equipos en el lanzamiento regional. Tras esta fase, se seleccionarán los 20 equipos con las mejores misiones científicas, las iniciativas con mayor complejidad técnica, la mejor difusión y patrocinio, así como aquellos equipos con superación de dificultades y esfuerzo.
Los elegidos presentarán sus conclusiones ante un jurado formado por representantes de instituciones públicas y de diversas empresas del sector aeronáutico y espacial.
El equipo ganador de la fase regional competirá contra el resto de las comunidades en el lanzamiento nacional, que tendrá lugar en Alcantarilla (Murcia). De allí saldrá el representante de España que viajará a los Países Bajos para realizar el curso de formación Ingeniero espacial por un día en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Europea.
- Te recomendamos -