Inicio España El Instituto de Salud Carlos III celebra una década de creación del...

El Instituto de Salud Carlos III celebra una década de creación del Consorcio Ciber

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) cumple este 2024 diez años de andadura como Consorcio desde que, a comienzos de 2014, se fusionaran las ocho de las estructuras Ciber existentes en ese momento en una sola entidad.

El Consorcio Ciber aglutina a 513 grupos de investigación de pleno derecho y 34 grupos clínicos vinculados en 104 instituciones consorciadas y organizados en 13 áreas de investigación; una plantilla cercana a las 800 personas contratadas y más de 5.000 investigadores e investigadoras adscritos.

Desde el Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, “se ha hecho una apuesta fuerte” por el Consorcio Ciber, incorporando nuevas áreas de investigación y fortaleciendo su estructura.

Tal y como explicó la directora del Isciii, Marina Pollán, que fue anteriormente directora científica del área Ciber de Epidemiología y Salud Pública, “el Consorcio Ciber es una estructura única que favorece la colaboración y permite avanzar de forma más eficiente en la investigación biomédica”.

La directora destacó también cómo a través del Ciber se están desarrollando en la actualidad proyectos de medicina de precisión “de envergadura”, como el IMPaCT, que “marcará un hito en la ciencia española aportando datos de gran calidad para la investigación biomédica”.

HISTORIA DE LOS CIBER

El Consorcio Ciber ha ido creciendo, convirtiéndose en la actualidad en el centro de investigación más grande en el área de salud de España. Los primeros Ciber, como aún se les conoce en la actualidad, nacieron al amparo del ISCIII durante 2006 y 2007.

Las primeras áreas temáticas que se formaron en estos años fueron Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN); Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas (Ciberdem); Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd); Enfermedades Raras (Ciberer); Respiratorias (Ciberes); Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp); y Salud Mental (Cibersam).

Por su parte, Margarita Blázquez, gerente actual del Consorcio Ciber y anterior subdirectora general de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII, recordó que estas iniciativas “nacieron con mucha fuerza y, a lo largo de los años, estas estructuras han mostrado ser un agente indispensable para la investigación traslacional y una pieza clave en el sistema de I+D+i”.

El año 2014 fue una fecha destacada, que ahora se conmemora, con la fusión de ocho de los centros y la creación del actual Consorcio Ciber. A partir de este momento, se comienza a operar con una gestión unificada y ocho áreas científicas, a las que se sumarán tres más en 2017 y en 2023 otras dos.

“En 2017, las áreas de Cardiovasculares, Cáncer y Fragilidad y Envejecimiento Saludable aportaron un crecimiento considerable en el número de grupos del Consorcio, pero también sirvió para consolidar el Ciber y darle aún mayor peso dada la importancia de las áreas de investigación que se incorporaban”, remachó Blázquez.


- Te recomendamos -