MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Vox presentó este lunes una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados con la que pretende evitar que se cometan prácticas como los “falsos” juramentos de la Constitución, la creación de grupos parlamentarios “fraudulentos” y blindar el uso del español como única lengua en la Cámara Baja.
Entre las propuestas de este partido se encuentra reducir el número de comisiones en el Congreso y ajustarlas a 12, el número de ministerios propuestos en la enmienda, más las comisiones indispensables como son la del pacto de Toledo, políticas integrales de la discapacidad, seguridad vial y la del control de la corporación de RTVE y sus sociedades.
Asimismo, el partido de Santiago Abascal propone una “drástica reducción” del número de ministerios, pasando de los 22 actuales a 12. De este modo se realizaría también una reducción del número de comisiones permanentes legislativas acorde con los nuevos ministerios propuestos.
Los 12 ministerios que propone Vox serían: Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional; Justicia; Defensa; Hacienda; Interior; Fomento; Educación y Cultura; Trabajo y Seguridad Social; Agricultura y Medio Ambiente; Presidencia y Administración Pública; Economía, Energía, Industria y Transformación Digital; y Sanidad, Familia y Servicios Sociales.
En lo referente a los informes de los letrados de la Cámara, Vox propone que todos los grupos dispongan, sin necesidad de que estos lo soliciten a la Mesa, los informes elaborados por los letrados de las Cortes en relación con la tramitación -en pleno o en comisión- de todas las iniciativas legislativas.
LENGUA Y JURAMENTOS
Asimismo, la lengua española es otro de los aspectos que Vox reivindica en su objetivo de devolver la normalidad a las instituciones. Recuerda que en septiembre se aprobó una proposición de reforma del Reglamento del Congreso para que las lenguas cooficiales puedan ser utilizadas en el ámbito de la actividad parlamentaria.
Según Vox, la utilización de lenguas distintas al español en el debate parlamentario “vulnera el derecho fundamental al ejercicio de la función representativa recogido en el artículo 23 de la Constitución, en tanto que todos los diputados que conforman la Cámara Baja tienen el deber de conocer el español y no otra lengua”. Por ello, propone que se recupere la redacción anterior del Reglamento del Congreso en lo referente al uso de la lengua.
A su vez, Vox denuncia que es “habitual” ver en el Congreso el empleo de “fórmulas inválidas” a la hora de prestar juramente o promesas de acatar la Constitución. Para evitarlo, quiere modificar el apartado 1 del artículo 4 del Reglamento incluyendo en él la siguiente fórmula: “El presidente preguntará al diputado que haya de prestarlo: “¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?” y la respuesta será “Sí, juro” o “Sí, prometo”.
GRUPOS PARLAMENTARIOS Y VOTO
Entre otros temas, Vox señala que en las últimas legislaturas la Mesa del Congreso ha permitido la constitución de grupos parlamentarios que no cumplían los requisitos establecidos, aceptando la técnica de ‘cesión de diputados’, que constituye, a su juicio, un “auténtico fraude de ley, tal como ha señalado el Tribunal Constitucional”.
De modo que para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a suceder, la formación que preside Santiago Abascal quiere modificar el artículo 23 del Reglamento para que quede prohibida explícitamente la cesión de diputados entre diferentes formaciones.
Además, con la intención de actualizar el Reglamento del Congreso y hacer que el derecho a voto de los diputados pueda ser ejercido sin obstáculos, Vox defiende ampliar los supuestos de uso del voto telemático, siempre sujeto a que se solicite previamente.
- Te recomendamos -