MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, no descartó este viernes reclamar dos puestos en el Consejo de Administración de Telefónica cuando la participación estatal alcance el objetivo del 10% señalando que el Estado “hará uso de lo que le corresponda en cada momento”.
Así lo indicó en un desayuno organizado por Europa Press en el que afirmó que es “pura especulación” que el Estado no vaya aceptar la oferta de los saudíes por el 9,9% de la compañía de telecomunicaciones hasta que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) alcance el deseado 10%.
En este sentido, se negó a aventurar en qué plazo el Estado puede alcanzar esa participación y recalcó que no le “consta” que ya hayan recibido “ninguna petición” para llegar al 10% de la empresa de Arabia Saudí.
Además, señaló que “se irá viendo” si las participaciones del Estado se transferirán de la SEPI a la nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), la conocida como ‘SEPI digital’ que anunció en el Mobile World Congress de Barcelona el propio ministro, quien dijo entonces que tiene “todo el sentido” que el Gobierno se dote de una sociedad específica que gestione su participación en lo digital.
“En cada momento del tiempo la Administración del Estado decidirá dónde tiene que ubicar mejor sus participaciones porque hay más ‘expertise’ con independencia de que la SEPI en este momento es quien está haciendo las adquisiciones”, dijo Escrivá, quien afirmó desconocer dónde hay “mayor capacidad” para la gestión del capital de Telefónica y priorizó poner en marcha la nueva sociedad. “Esto no es una competencia entre unos y otros”, señaló.
CREACIÓN DE LA SETT
El ministro señaló que tratarán que la empresa esté lista para el mes de mayo, aunque no descartó que finalmente sea en junio. Será una entidad pública empresarial que nacerá de la transformación de la actual Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), (SEMyS), que tiene bajo su paraguas el Perte Chip, con 12.000 millones de euros.
La nueva sociedad tendrá como principales funciones el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital; la ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip) y participar en las actuaciones relativas al Fondo Next Tech y del Fondo Spain Audiovisual Hub.
Escrivá destacó la importancia de esta nueva sociedad con el objetivo de “impulsar que España se posicione en las nuevas tecnologías en el ámbito de los semiconductores” para que haya innovación, investigación, y, finalmente actividad económica “importante de alto valor añadido” en ese ámbito. “Por eso hace falta una entidad especializada en el ámbito público empresarial que tenga los perfiles adecuados para hacer las auditorías tecnológicas adecuadas”, señaló.
El ministro destacó que el Estado “no ha tenido muchas experiencias” entrando en el capital de las empresas “de forma minoritaria”, y en este caso, el objetivo es hacerlo para el desarrollo de nuevos sectores “donde al principio hace falta un empuje público en primera instancia, un capital semilla” para que después el ámbito privado pueda “desplegarse”.
- Te recomendamos -