SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su reunión de esta semana pasada, celebrada el día 9, una transferencia de crédito de 3,89 millones para “asegurar la suficiencia de créditos” en este año para el programa presupuestario “doble dotación de puestos de trabajos por dispensa sindical”.
En el texto del expediente que abordó el Consejo de Gobierno se indica que los beneficiarios serán “un total de 82 puestos” y en esos 3,89 millones se incluye el gasto de Seguridad Social.
La Junta de Andalucía y sus entes instrumentales cuentan con 285.021 empleados, de los cuales 46.392 son de Administración general, 107.535 son docentes, 101.381 sanitarios, 8.225 pertenecen a Justicia y 21.488 son laborales no del VI Convenio Colectivo. El gasto de personal previsto para este 2024 es de 15.591,58 millones, un 5,4% que el año pasado.
El expediente supone, según las explicaciones de la Administración autonómica, “la transferencia desde la partida presupuestaria ‘Personal con dispensa sindical de Administración General)’ hacia al artículo 12 ‘Personal funcionario y estatutario’, al artículo 13 ‘Personal laboral’ y al concepto 160.00 ‘Seguridad Social’ de los distintos programas presupuestarios de las consejerías y agencias afectadas por el expediente de doble dotación de puestos”, como argumenta el informe anexo del expediente que ha consultado Europa Press.
La Junta de Andalucía argumenta que “la dispensa sindical es un derecho reconocido a las personas empleadas públicas que van a ejercer funciones sindicales”, situación que comporta “la conservación de todos los derechos profesionales que le sean de aplicación, incluidos los de carácter retributivo”, conforme a las directrices del Estatuto Básico del Empleado Público y del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía.
El Gobierno andaluz explica que “anualmente, en el Programa 12A Modernización y Gestión de la Función Pública, se incluye el crédito con cargo al cual se realizan modificaciones presupuestarias a favor de las consejerías y agencias que solicitan la doble dotación de puestos en función de la existencia de personas empleadas públicas liberadas para el ejercicio de funciones sindicales a tiempo completo”, por cuanto precisa “que necesitan ser sustituidas para la adecuada prestación de servicios en el ámbito de la Administración General de la Junta de Andalucía”.
“Esta propuesta de modificación presupuestaria no supone desviación alguna en la consecución de los objetivos e indicadores del programa presupuestario afectado, por estar contempladas las actuaciones desde el diseño inicial del presupuesto correspondiente, por tanto, no conlleva cambio en las cuantías establecidas para los indicadores”, indica el texto que rubrica el secretario general técnico de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Antonio Morillas.
En el Presupuesto de este ejercicio el Gobierno andaluz había previsto un gasto por ese concepto de dispensa sindical de 1,09 millones, dentro de la partida de la Consejería de Justicia, así como otros 4 millones de euros ubicados en la sección Gastos de diversas consejerías. Son los mismos importes previstos en las cuentas de 2023.
En los indicadores de la partida de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería contemplaba una previsión de 100 personas con dispensa sindical, de los cuales 44 eran mujeres, y que ahora en el expediente de gasto abordado en el Consejo de Gobierno concreta en 82 empleados.
- Te recomendamos -