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UGT colabora con agentes económicos y la Junta en un plan de choque para disminuir la siniestralidad

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HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT en Huelva, Francisco Gutiérrez, ha explicado que el sindicato, junto a otros agentes sociales y económicos y la Junta, está trabajando en un plan de choque para reducir la siniestralidad laboral en la provincia, toda vez que ha puesto el acento en la “necesidad” de aumentar las inspecciones de trabajo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gutiérrez ha indicado que desde el sindicato se está haciendo una campaña para “evitar” y “que se ponga el foco en la siniestralidad laboral”. De hecho, ha señalado que lo “fundamental” es que ningún trabajador o trabajadora sufra daño a consecuencia de realizar un trabajo y “esto abarca desde que sale desde su casa, se monta en su vehículo público o privado para ir a desplazarse a su puesto de trabajo, realiza su trabajo y vuelve”. Así, ha señalado que “hay factores que son determinantes para que aumenten esta accidentalidad”.

Con todo, Gutiérrez ha detallado que desde el sindicato, junto a agentes sociales y económicos y la Junta de Andalucía, “se trabaja en un plan de choque contra la accidentalidad, en el que participan las tres patas, con un objetivo claro, erradicar los accidentes de trabajo”.

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“Este plan de choque va dirigido hacia empresas que tienen un aumento anormal de la siniestralidad o han tenido accidentes importantes, y se le proporciona formación, lo que es acompañamiento, en esa línea por parte del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, y hacia todas las empresas que pueden estar en esa situación”.

Al respecto, ha celebrado que “los accidentes bajaran en 2023 con respecto al 2022”, pero mantiene que ha sido una cuestión “de suerte” y esta “no puede ser nunca una carta a la hora de hablar de accidentalidad”.

Por ello, entre esos factores de la accidentalidad ha apuntado hacía la “subcontratación excesiva” de las actividades y la “deficiente formación tanto por los trabajadores como por las empresas, que necesitamos una especialización de los empleados en los trabajos que realizan, que eso conlleva la especialización de riesgo laboral”.

Asimismo, también se ha referido a la normativa específica de prevención de riesgos laborales, que se remonta a 1995, pese a que ha tenido alguna actualización, es “necesario una reforma y adaptarla a nuevas actividades”, toda vez que ha puesto el acento en “aumentar las inspecciones de trabajo y campañas de sensibilización, tanto para los trabajadores y para las empresas”.

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SEGUIMIENTO

Por otro lado, el sindicalista ha subrayado que el plan de choque también contempla “la observación y el seguimiento” de los accidentes, pero para ello “se necesitan inspectores de trabajo y aumentar la plantilla del Centro de Prevención de Riesgos Laborales provincial”.

“En el centro provincial calculamos que hacen falta dos o tres técnicos más para poder llevar a cabo estas políticas”, ha detallado el sindicalista, que ha llamado la atención sobre el hecho de que “muchos de los accidentes” se producen “desde que sales de casa hasta que vuelves”, es decir, accidentes in itinere, que han sido cuatro fallecidos el pasado año, “con lo cual eso ha hecho aumentar los índices de accidentes mortales y también nos indica que hacen falta también campañas de sensibilización de la DGT dirigidas a las empresas y a los trabajadores”.

“Por eso también decimos que necesitamos los agentes ahí, donde hay accidentes graves o pueden producirse accidentes graves o muy graves, pues tienen que intervenir, igual que lo hacen cuando hay un accidente de circulación o se intervienen en otros muchos casos al incumplimiento de la ley, y como incumplimiento de la ley nosotros estamos demandando eso”, ha enfatizado.

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Asimismo, el secretario general de UGT en Huelva ha lanzado un mensaje a las empresas, porque ha asegurado que han observado “determinados factores, que hacen que aumente la accidentalidad en el sector de la construcción”, porque son empresas que están encuadradas en ese sector, pero “en realidad el accidente, una vez que se investiga, obedece a una campaña, por ejemplo, de instalación de aire acondicionado”.

“Cuando faltan manos para atender este auge de actividades, el mercado tiende a regularse solo y tirar de lo que hay para poder dar satisfacción, en este caso, al cliente. El problema es que el instalador que sube a ese tejado no tiene la formación adecuada y la mayoría de los accidentes están precisamente en caídas en altura y, por ello, unas de las campañas que vamos a llevar a cabo va a ir dirigida específicamente a trabajos en altura”, ha subrayado.


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