LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha valorado hoy el “efecto democratizador” de la Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a las personas extranjeras que el Congreso ha acordado tramitar.
En rueda de prensa, Moreno se ha “congratulado” de que la Cámara Baja haya aprobado tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, con 310 votos a favor y los 33 en contra de Vox.
Esta aprobación implica iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.
Para Moreno, los partidos políticos deben hacer “cierta autocrítica” por el hecho de que hayan tenido que “esperar a esta iniciativa por parte de la sociedad civil”.
En cualquier caso, ha advertido de que Izquierda Unida estatal “no va a permitir que se produzca una paralización en el Congreso de los Diputados” que frustre lo que ha sido “una luz de esperanza para muchos trabajadores en situación administrativa irregular”.
Moreno ha visto que, “conjuntamente con esta regularización, hay que exigir una dignificación de las condiciones laborales; una consolidación del inicio de la reforma del mercado laboral que inició la ministra Yolanda Díaz con la reforma laboral”.
“Son muchas las ocasiones en que nosotras denunciamos la invisibilidad de los trabajadores y trabajadoras de los cuidados y, en las personas que no tienen permiso de trabajo, se produce un efecto aún mayor de invisibilidad”, ha resaltado.
En definitiva, esta toma en consideración “es una buena noticia” y, ahora, para Moreno, “es fundamental garantizar que esta tramitación se hace con celeridad en el Congreso de los Diputados”.
A este respecto ha querido “aprovechar para denunciar el papel de la extrema derecha” en España.
- Te recomendamos -