Ha dado a conocer en Arnedo la convocatoria de subvenciones para textil y calzado
LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
El comisionado para la Economía Circular, Álex Dorado, ha invitado a La Rioja a ser “un referente” ante unos consumidores que “cada vez nos demandan más productos ambientalmente sostenibles”.
En concreto, Dorado ha realizado estas declaraciones en Arnedo donde ha participado, junto con la coordinadora del Área de Economía Circular de la Fundación Biodiversidad, Irene Díez, en una jornada para dar a conocer la convocatoria de subvenciones para textil y calzado, impulsada por el Gobierno de España. En el acto también ha participado la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.
Como ha indicado, “queremos explicar en Arnedo a todo el sector del calzado de la comarca las ayudas en el marco del PERTE de Economía Circular que ponemos a disposición del sector privado”.
En el PERTE de Economía Circular se intenta “dotar a los sectores que consideramos especialmente importantes para la economía española de estas ayudas por su implantación territorial, como es el caso del calzado en La Rioja por su contribución al PIB, por la creación de empleo y por su potencial en la mejora de la reducción de los impactos ambientales que tienen”.
Como ha indicado Dorado, la economía circular, al final, “es una fórmula que tiene mucho potencial de futuro porque repercute en positivo en la competitividad de las empresas, destierra ese modelo lineal en el que los recursos se extraen con el impacto ambiental y se deshechan” porque “ahora se pueden obtener materiales de nuevo y devolviéndolos al ciclo de la economía”.
Todo ello, además, “repercute en menores costes para las empresas porque tienen un mayor aprovechamiento de esos materiales, un menor gasto en el uso de los recursos y también hay residuos o subproductos que se pueden reutilizar y volver al ciclo de la economía”.
“Eso también hace que se creen puestos de trabajo de calidad y luego tienen mejoras ambientales porque hay un menor impacto”, ha afirmado.
Por todo ello, ha insistido, “nos parece una fórmula de futuro y creemos que el sector del cazado riojano, Arnedo, su comarca y Cervera, están muy bien posicionadas porque ya tienen experiencia en esta implantación de la economía circular en muchas empresas y en muchos productos”.
Así, ha finalizado, “hay 97,5 millones de euros que están a disposición de todo el sector a nivel nacional y que pueden ser de utilidad para las empresas”.
- Te recomendamos -