Inicio España Fin de semana con clima primaveral, soleado y más de 30 grados

Fin de semana con clima primaveral, soleado y más de 30 grados

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Este fin de semana habrá un tiempo de ‘primaverano’ en la mayor parte de España, con muchas horas de sol y temperaturas que estarán entre los 30 y los 32 grados en zonas del nordeste, Galicia y Canarias.

De hecho, los termómetros marcarán valores entre 10 y 15 grados superiores a lo normal para mediados de abril en amplias zonas del norte peninsular y de Canarias, y de 5 a 10 grados más de lo habitual en casi todo el resto del país. “Ambiente muy cálido, propio de finales de junio”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este sábado se esperan 31 grados en Bilbao, Ourense y Zaragoza, y 30 en Girona y Lleida. Y el domingo, los termómetros podrían marcar 31 en Lleida, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, y 30 en Badajoz y Ourense.

“Estamos inmersos en un episodio de temperaturas muy altas para la época en la mayor parte de la península y también en Canarias”, indicó Del Campo.

SÁBADO

El sábado será una nueva jornada de tiempo estable y ausencia de lluvias en todo el país. Las temperaturas seguirán subiendo, salvo en el noroeste.

Continuarán superándose los 30 a 32 grados en Canarias, con calima en el archipiélago, aunque irá disminuyendo. Los termómetros reflejarán más de 25 grados en la mayor parte de la península y más de 30 en puntos del sur de Galicia, el Cantábrico oriental y valle del Ebro.

DOMINGO

El domingo apenas habrá cambios en las temperaturas ni en el entorno de la península y Baleares ni en Canarias. Si acaso bajarán ligeramente en el Cantábrico, donde habrá algo más de nubosidad y podría llover débilmente.

Además, por la tarde podrán crecer nubes de evolución en el interior peninsular, que podrían dejar algunos chaparrones en el entorno de la Cordillera Cantábrica.

RIESGO DE INCENDIOS

Pese a que el calendario marca mediados de abril, las temperaturas del fin de semana van a propiciar “un riesgo de incendios muy alto o incluso extremo durante fin de semana en zonas del Cantábrico, del Mediterráneo y de Canarias”, según Del Campo, que pidió “mucha precaución en este sentido”.

“También hay que tener presente que el índice de radiación ultravioleta comienza a alcanzar valores muy altos ya por estas fechas, cuando los cielos están despejados. Son valores que pueden seguir similares a los que se pueden alcanzar en el mes de agosto, por ejemplo. Por lo tanto, conviene protegerse si se va a estar expuesto al sol”, concretó Del Campo.

PRÓXIMA SEMANA

Respecto a la próxima semana, el lunes “habrá algunos cambios”, según Del Campo, puesto que “comenzarán a llegar vientos del norte, que inyectarán aire más frío a la mitad norte”. Se notará un descenso térmico acusado en buena parte de Galicia, el Cantábrico, Pirineos y el alto Ebro.

Las temperaturas diurnas estarán entre 8 y 10 grados por debajo de las del domingo. Los termómetros marcarán menos de 18 grados en buena parte del extremo norte peninsular, donde, además, podría llover débilmente.

El lunes no es descartable que, por la tarde y fruto del desarrollo de nubes de evolución, caigan chubascos aislados en puntos del interior, sobre todo en montañas de la mitad norte.

Sin embargo, el ascenso térmico seguirá en la mitad sur, con 30 grados o más en puntos de la depresión del Ebro, el interior del sudeste y puntos de Andalucía. En Canarias no habrá grandes cambios, con ambiente cálido y calima, que irá también remitiendo.

A partir del martes y al menos hasta el jueves habrá un descenso térmico progresivo en Canarias, que tendrá temperaturas más normales y no se esperan lluvias.

En la península, desde el martes continuará el flujo de vientos del norte. “Dejará un ambiente fresco, incluso frío para la época del año, en el tercio norte de la península, con posibilidad de lluvias en el norte de Galicia, el Cantábrico y Pirineos”, apostilló Del Campo. Además, podría nevar en los Pirineos a partir de 1.000 a 1.400 metros.

“No se tratará de grandes acumulaciones de nieve y las precipitaciones, tanto las lluvias como las nevadas, al menos hasta mediados de la semana que viene quedarán acotadas al extremo norte peninsular”, precisó Del Campo. Quizás a finales de la próxima semana podría llover en otras zonas del país.


- Te recomendamos -