PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos Steilas, LAB, CCOO, ELA y UGT han anunciado una dinámica de movilizaciones hasta final de curso ante la “actitud apática” del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y han advertido con convocar “varias jornadas de huelga” el próximo curso “de no producirse ninguna mejora” para el personal docente.
“Estamos cansadas de ser invisibles. Ha llegado la hora del profesorado”, han destacado en un comunicado estos sindicatos, que han avanzado que, hasta final de curso, se celebrarán asambleas y otras movilizaciones para ir “incrementando la tensión”.
Estos sindicatos han recordado que en el curso 2022-2023 “acordamos una tabla reivindicativa y fuimos a la huelga para forzar la negociación”. Sin embargo, el hecho de que el Gobierno en funciones y el Parlamento disuelto “sirvió al Departamento de Educación para no realizar ningún movimiento”.
“En el presente curso, pasadas las elecciones, no ha habido cambios en el organigrama de Educación y han mantenido a Gimeno al frente del mismo, a pesar de que la mayoría sindical exigimos un cambio en dicho Departamento”, han criticado estas organizaciones, que han reprochado que, desde el inicio de curso, han intentado “establecer una vía de negociación” pero “no fue hasta el 22 de enero cuando Gimeno acudió a una Mesa Sectorial”.
En ese encuentro, el consejero “mostró una buena predisposición a negociar, siempre que se tratara de mejoras que no supusieran un gasto económico” y solicitó que “concretáramos detalladamente nuestras peticiones y así completamos una tabla reivindicativa entre todos los sindicatos”, han recordado. Reivindicaciones centradas, entre otras, en “recuperación del poder adquisitivo, reducción de la carga de trabajo y bajada de ratios e interinidad”.
En la siguiente Mesa Sectorial, el 22 de marzo, “Gimeno no acudió y envió a dos directores generales en su lugar”, quienes “una vez más pusieron sobre la mesa la falta de dinero como excusa y salimos de aquella reunión con las manos vacías”, han censurado.
“Aducen que no hay dinero para Educación. Nos proponen crear grupos de trabajo para hablar de las reivindicaciones realizadas en lugar de plantear inversiones para mejorar la calidad. Ya tenemos experiencia en este tipo de grupos de trabajo y no tenemos muchas expectativas, ya que en anteriores ocasiones lo han utilizado como estrategia para retrasar y entorpecer la negociación”, han subrayado.
Estas organizaciones han criticado que “llevamos casi todo el curso intentando corregir nuestras carencias en educación y parece que el Departamento quiere seguir mirando para otro lado, como si el problema fuera de los sindicatos”. “¿Por qué tanta resistencia a sentarse en una mesa con nosotras y negociar de forma conjunta los problemas que padece la comunidad educativa?”, se han preguntado.
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