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Navarra forma parte del proyecto europeo ALERT-PYR para mejorar la colaboración transfronteriza en situaciones de emergencia

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PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha participado este viernes en Biarritz en la reunión de presentación del proyecto de coordinación transfronteriza ALERT-PYR, que tiene como objetivo “optimizar” las misiones de seguridad civil y la protección de los bienes, las personas y el medio ambiente en los territorios limítrofes entre los departamentos de Alta Garona, Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos con Val d’Aran, Aragón, Navarra y Guipúzcoa, ampliando así el número de participantes de la primera edición del proyecto ALERT, que se desarrolló entre 2018 y 2021.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha afirmado en su intervención que “la atención a la emergencia y dotarla de los recursos adecuados es una prioridad y una apuesta de nuestro departamento” y ha destacado la importancia de la cooperación transfronteriza, tal y como recoge la segunda Estrategia Nacional de Protección Civil, aprobada este miércoles en Madrid.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de “reforzar la disponibilidad de recursos en el ámbito de la emergencia y de extender la cultura de la autoprotección en la ciudadanía”, en un escenario global en el que “los estudios indican que la meteorología se está volviendo cada vez más extrema”.

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra forma parte de este proyecto junto al SDI64 (jefe de fila, Nueva Aquitania), SDI65, SDI31 y ENIT (Occitania), la Diputación de Guipúzcoa (Euskadi), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), los Departamentos de Presidencia, Vertebración y Agricultura del Gobierno de Aragón y Pompièrs Emergéncies SL (Cataluña). Esto supone pasar de 5 socios en el proyecto ALERT a 11 socios para ALERT-PYR.

Junto a López, han participado en la reunión el Director General de Interior, Salvador Diez, y el Director del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, José Javier Boulandier. En representación del resto de socios han asistido al acto Vincent Bernard-Lafoucriere, director de Gabinete, subprefecto de Pirineos Atlánticos; Sylvie Meyzenc, delegado para las relaciones con Euskadi, Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos; André Arribes, presidente de SDIS64 y Joseph Bonson, director del Servicio de Cooperación Transfronteriza del SDIS64; Bernard Poublan, presidente de SDIS65; Gilbert HEBRARD, presidente de SDIS31; Irune Berasaluze, diputada foral de Gobernanza de Gipúzcoa; Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón; Luis Javier Loren, director general de Desarrollo Territorial del Gobierno de Aragón; Rosa María Bolea, vicerrectora de Política científica de la Universidad de Zaragoza; Francisco Bruna, vicesíndico primero del Conseilh Generau d’Aran; Jean-Louis Valls, director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP); y José Carlos Campo, subdelegado de Huesca.

CONTINUIDAD EN LA COLABORACIÓN TRANSFRONTERIZA

El proyecto ALERT-PYR permite dar continuidad a las líneas de trabajo iniciadas en la anterior convocatoria del Proyecto ALERT, profundizando en la colaboración transfronteriza en situaciones de emergencia. Cuenta con un presupuesto total de 4.995.019,97 €, y está cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

El proyecto transfronterizo ALERT (acrónimo de Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos), nació con el objetivo de “mejorar la protección del medio ambiente en el perímetro transfronterizo y agilizar y coordinar los medios de emergencias a ambos lados de la frontera”.

Fue el primer proyecto POCTEFA que permitió a los bomberos de los Pirineos Atlánticos, Guipúzcoa, Navarra y Aragón trabajar juntos para “armonizar” las técnicas de intervención y compartir recursos humanos y materiales en el marco de las misiones de salvaguarda de personas, bienes y medio ambiente. “Además de ser un primer paso hacia una cooperación transfronteriza de los servicios de bomberos, este programa demostró la capacidad y voluntad real de trabajar juntos”, ha subrayado el Ejecutivo foral.

METODOLOGÍA OPERATIVA COMÚN

Los socios del proyecto, el Gobierno de Navarra, los bomberos del Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Aragón y la Diputación Foral de Guipúzcoa elaboraron un protocolo de intercambio de información entre los centros de coordinación, y desarrollaron herramientas de intercomunicación operativa, así como una metodología operativa común.

La primera edición del proyecto, que se desarrolló entre los años 2018 y 2021, estuvo también financiado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg (POCTEFA 2014-2020), y finalizó en Navarra con un macrosimulacro que tuvo lugar en la localidad de Eugui.

En este periodo, se alcanzaron diferentes objetivos en materia de seguridad que se materializaron, por ejemplo, en la extinción del incendio de Bera, en marzo de 2021, “donde resultó fundamental la cooperación entre las distintas regiones”. Asimismo, se elaboraron planos de seguridad de espacios transfronterizos, como el monte Jaizkibel, el Camino de Santiago, las ventas ubicadas en el entorno de la frontera o las estaciones de esquí.


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