MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Ciudadanos Cataluña denunció este viernes a TV3 y Cataluña Ràdio por “vulnerar la neutralidad” informativa al hacer uso de expresiones como “exiliados”, “presos políticos”, “represión”, “persecución judicial” o por llamar al candidato de Junts a las elecciones catalanes, Caresl Puigdemont, “president”.
Así, en un recurso contra las actuaciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) elevado a la Junta Provincial de Barcelona, el partido denuncia que “se están extralimitando” en su función informativa y que usan los medios públicos para “difundir el mensaje político del separatismo”, según indica en una nota de prensa.
El candidato de Ciudadanos a las elecciones de Cataluña, Carlos Carrizosa, se pronunció sobre este recurso afirmando que “están adoptando el discurso de las candidaturas independentistas, Esquerra y Junts, y no responde a la realidad”. Por ello, consideró que llamarles exiliados “es un insulto hacia los que se exilian de verdad por razones políticas de los países”.
El recurso expone acuerdos de la Junta Electoral en situaciones análogas producidas en el pasado, por ejemplo, cuando afirmó la JEC que manifestaciones como las que denuncia esta partido “producen confusión entre la realidad jurídica y la pretendida realidad que puede favorecer electoralmente a algunas candidaturas”.
Asimismo, este partido argumenta que el mensaje difundido por TV3 y Cataluña Ràdio en sus espacios informativos transmite una “imagen falsa” que puede llevar al espectador a “llegar a la falsa conclusión de que existe un legítimo Gobierno en el exilio, ocultando que, en efecto, no existe ni exilio ni persecución política, sino una aplicación pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático”.
Por todo ello, Ciudadanos solicita que la Junta Electoral resuelva que estas expresiones son “ilegales, inconstitucionales y son contrarias al principio de pluralismo político, social, la igualdad, proporcionalidad y neutralidad política que debe regir en los medios públicos en períodos electorales”. También se solicita que TV3 “se retracte y que no use estas expresiones en el futuro”.
- Te recomendamos -