MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular registró este viernes en el Congreso dos peticiones de comparecencia para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, expliquen por qué la Fiscalía cerró una investigación al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por un asesinato de ETA sin esclarecer antes de recibir un informe de la Guardia Civil.
En una rueda de prensa, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se hizo así eco de una información del diario ‘El Mundo’ y anunció la decisión de su formación de llevar a Marlaska y García Ortiz al Congreso por esta decisión que, según apuntó, estaría motivada por “interferencias políticas”.
La solicitud de comparecencia del fiscal general busca que informe ante la Comisión de Justicia “sobre los criterios de la Fiscalía General del Estado para prorrogar las diligencias de investigación abiertas por atentado terrorista” después de que ordenase el cierre de las averiguaciones sobre este caso de Otegi.
Y la de Marlaska pretende que esclarezca ante la Comisión de Interior otra información del diario ‘The Objective’ que indica “que el Gobierno habría exigido al general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil que se excluyese cualquier referencia a Arnaldo Otegi en un informe de la UCO, en el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga al líder de EH-Bildu por su participación en un atentado de la banda terrorista ETA”.
“Esto es de máxima gravedad”, advirtió Gamarra, quien subrayó que no se puede tolerar que “todo lo que afecte a Otegui sea borrado de las investigaciones” porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesita “los votos de Bildu para mantenerse en el poder”. “Las interferencias políticas son inaceptables en las investigaciones policiales. Esto no es moralmente aceptable. Por tanto, exigimos explicaciones urgentes”, ahondó.
Junto a estas comparecencias, el PP registró una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno aclare si algún miembro del Ejecutivo “ordenó” al jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil “eliminar las referencias expresas” a Arnaldo Otegi en el informe de la UCO”, entre otras cuestiones.
LA AUTORÍA
En este contexto, Gamarra defendió que la autoría de los delito de terrorismos no se quedan solo en el “responsable” de ejecutar el asesinato, sino que se extiende a “aquel que da instrucciones o que ha formado parte” del atentado.
Por ello, avisó al Gobierno de que “no caben cambalaches” con los atentados terroristas sin resolver en nuestro país. “Esto no puede formar parte de ningún tipo de acuerdo con dirigentes políticos. Si esto afecta a Otegi, quien ya fue condenado en su momento por terrorismo, se deben seguir las investigaciones y él también deberá ser investigado y deberá también ser en su caso juzgado”, añadió.
- Te recomendamos -