MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Todas las capitales de Andalucía cuentan desde este jueves con cobertura de tecnología LoRaWAN, que permitirá a las empresas y administraciones el desarrollo de sus proyectos de IoT (internet de las cosas) o de sensórica, en especial para la digitalización de los procesos del ciclo del agua. La multinacional sueca Netmore ha desplegado la tecnología en todas las ciudades de la comunidad para dar cobertura a los proyectos que se puedan llevar a cabo en el futuro.
“El despliegue cobra especial relevancia en un momento como el actual, ya que la elección de los sistemas de telecomunicaciones es vital para alcanzar la mayor eficiencia posible y, consecuentemente, mejorar la gestión integral del agua, algo que es clave en la lucha contra la sequía”, asegura Alex Bryszkowski, country manager de Netmore España.
LoRaWAN (Long Range Wide-area Network) es una tecnología de comunicación inalámbrica de bajo consumo, bidireccional y para transmisión de datos en grandes distancias. Estas características la convierten en un gran habilitador de iniciativas IoT para cualquier tipo de entorno, industrial, ‘facility management’, agricultura, Smart Cities o logística, por ejemplo. A diferencia de otras tecnologías de comunicación inalámbrica, permite el despliegue en un área extensa de un gran conjunto de dispositivos alimentados por baterías de una manera sencilla y viable económicamente.
LoRaWAN permite a las empresas tener una monitorización constante de los elementos que les interese; por ejemplo, mejorar la productividad o eficiencia de su compañía, disponer de un mayor análisis de los datos que permitan tomar decisiones estratégicas para cada negocio, o para temas de seguridad y seguimiento.
El uso de LoRaWAN se aplica a la conectividad de cualquier dispositivo, como la lectura a distancia de los contadores digitales de agua o gas, la monitorización de confort de los espacios (temperatura, humedad y luminosidad), sensorización para el control de la calidad del aire, monitorización de espacios seguros (desde salas completas a espacios reducidos que contienen información o material de valor), detección de personas, ocupación de espacios de trabajo o de ocio, gestión de flotas, riego inteligente, alumbrado público, gestión de residuos o temas de monitorización de gestión energética, entre otras muchas aplicaciones. En definitiva, todas aquellas funcionalidades que requieren de envío de datos en tiempo real para una gestión eficiente.
“Hablar de IoT es hablar de la conectividad entre objetos. En este contexto, existen diferentes protocolos que permiten dicha comunicación entre objetos, pero, a día de hoy , LoRaWAN es la opción de vanguardia que cumple con todos los requisitos que exige cualquier proyecto IoT: permite la conectividad a larga distancia; se trata de una conectividad segura, mediante triple encriptación; permite el envío bidireccional de pequeños paquetes de datos; el consumo eléctrico es mínimo, lo que evita el problema recurrente del consumo de batería de los dispositivos; es la única tecnología de bajo consumo capaz de geolocalizar con precisión en ‘outdoor’ e ‘indoor’; genera mayor independencia de los proveedores de tecnologías; y tiene unos costes muy inferiores, ya que no utiliza frecuencias de licencia”, explicaron desde Netmore.
Los dispositivos IoT y su protocolo de conexión LoRaWAN siguen expandiéndose por todo el mundo. A finales de 2022 ya se contabilizaban más de 14.400 millones de dispositivos IoT conectados y se espera que la cifra aumente hasta los 27.000 millones para 2025. Netmore tiene conectados actualmente más de un millón de dispositivos en el mundo, y prevé un significativo incremento en los próximos 5 años, también en España.
Muchos de estos terminales de agua y gas se encuentran en lugares rurales o remotos que carecen de redes de conectividad tradicionales, pero el desarrollo de la tecnología, y más concretamente del sistema de largo alcance y baja potencia LoRaWAN, permite que puedan conectarse a internet. “Y este es otro factor para tener en cuenta. La tecnología incrementará la competitividad de los territorios (otro de los aspectos imprescindibles del proceso de digitalización: la vertebración territorial), ya que supondrá un aumento en la oferta de conectividad en un determinado territorio, beneficiándose de ello las administraciones públicas, las empresas que prestan servicios públicos, empresas del entorno y los ciudadanos en general”, concluyeron desde Netmore.
- Te recomendamos -