MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha celebrado este jueves la decisión del rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, de conceder un perdón a cerca de 1.600 personas condenadas por “delitos comunes” o participación en disturbios durante las manifestaciones prodemocráticas que estallaron en el país en 2011 al hilo de la ‘Primavera Árabe’.
“Acogemos con gran satisfacción la decisión del rey de indultar a más de 1.600 presos, así como el anuncio hecho por el gobierno el 9 de abril de que trabajará para ayudar a los recién liberados a encontrar empleo”, ha declarado Miller durante una rueda de prensa.
La medida fue adoptada con motivo del 25º aniversario de su acceso al trono y la festividad del Eid al Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán, y con el objetivo de “mantener la cohesión y la estabilidad en la sociedad” mientras “se protege su fábrica social, se mantiene el interés público y se salvaguardan los derechos individuales y civiles”.
Bahréin, base de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, ha sufrido diversas oleadas de manifestaciones desde el inicio de la ‘Primavera Árabe’ en 2011, cuando se produjeron protestas en masa, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
La comunidad chií, mayoritaria en el país, se queja de sufrir marginación política y económica, lo que niega el Gobierno, liderado por una familia suní. Además, miembros de la comunidad suní se unieron a las movilizaciones para pedir a la familia real un proceso de democratización.
- Te recomendamos -