Se abren las convocatorias para los programas Renova y e-Engega 2024
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 11 (EUROPA PRESS)
Los programas del Gobierno de Andorra para promocionar el ahorro energético y el vehículo eléctrico, Renova y e-Engega respectivamente, dispondrán este año de una partida de 2,75 millones de euros.
Lo ha anunciado el ejecutivo en un comunicado, en que señala como “clave” el acompañamiento de la ciudadanía para conseguir la transición energética y cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2.
Las convocatorias para acceder a los programas de ayudas económicas se abrirán de forma oficial el 17 de abril, con la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (Bopa).
RENOVA
El programa Renova, destinado a ayudas pera rehabilitar edificios o viviendas individuales para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, estará dotado con 2 millones de euros, una cifra que “consolida” la bolsa económica de la edición anterior.
La subvención contribuye a sufragar “entre un 20 y un 40%” de la instalación de equipos de alta eficiencia para la producción de calor y climatización para uso de calefacción o producción de agua caliente sanitaria.
También se puede recibir una ayuda del 40% del importe total de las obras para la instalación de equipos de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica y autoconsumo, con un “límite máximo” de 6.000 euros.
Las ayudas son del 20% para la mejora de la eficiencia energética de las ventanas y puertas-ventanas, con la voluntad de “mejorar el aislamiento” de las viviendas y así reducir el consumo de energía.
E-ENGEGA
En el caso del plan e-Engega, la dotación es de 750.000 euros y tiene como objetivo fomentar la adquisición de vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables para “impulsar la descarbonización del sector de la movilidad”.
Para 2024 se han previsto novedades para “llegar a más ciudadanos” y por este motivo se ha decidido no subvencionar el desguace de vehículos antiguos, sino que se focalizará en potenciar la adquisición de vehículos poco emisores de CO2.
La subvención podrá ser de un máximo de 6.000 euros para los vehículos puros y de 3.000 para los híbridos enchufables, en el caso de los turismos, y de hasta 18.000 euros para vehículos de transporte de mercancías eléctricos puros y 4.500 para los híbridos.
El comunicado recuerda que a las ayudas del Gobierno se suman las que destinan “de forma obligatoria” en los puntos de venta.
BALANCE DE 2023
El Gobierno también ha hecho balance de 2023: en el caso del Renova, el año pasado se recibieron 403 solicitudes de las cuales 259 se aceptaron y se otorgaron casi 2 millones en ayudas directas.
Y el programa Engega subvencionó 115 vehículos con una partida global otorgada de 721.871,05 euros.
El Renova, desde 2011, y el plan Engega, desde 2017, han otorgado una bolsa económica total de 20 millones de euros.
- Te recomendamos -